viernes. 29.03.2024
Política

El Portavoz del Grupo Popular sugiere que el Ayuntamiento plantee “alivios impositivos” para frenar el derribo de los edificios más emblemáticos de Valdepeñas

Los populares aseguran que apoyarán al Equipo de Gobierno en aquellas iniciativas que contribuyan a detener la desaparición de casas y edificios representativos de nuestra arquitectura. Según manifiestan, durante el Gobierno de Jesús Martín han desaparecido más de treinta de estos espacios.

Martín Miguel Rubio, Portavoz del Grupo Municipal Popular, acompañado en esta rueda de prensa de su compañero concejal Alfonso Santamaría, ha realizado un repaso a algunas de las cuestiones a su juicio más relevantes del último Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas. Entre ellas, se ha referido al proyecto de rehabilitación del edificio de Bodegas A7, sobre el que ha recordado que su grupo votó a favor de la creación de la plaza pública “en una zona de la ciudad donde no hay ninguna, pero nos ha entristecido mucho el derribo de dos naves de bodegas que ayudará a disolver aún más la identidad cultural y económica de la vieja Valdepeñas”.

A propósito de esto, ha dado a conocer una lista elaborada por el partido y por “amigos muy sensibles a este tema”, en la que se detallan veinte casas emblemáticas de Valdepeñas y once edificios de carácter industrial que han sido demolidos en los últimos trece años, un tiempo que coincide con los años que lleva Jesús Martín como Alcalde, aunque Rubio puntualiza que “sería tremendamente falso decir que esta situación comenzó con él”.

Por ello, ha asegurado que su grupo apoyará al Equipo de Gobierno en acciones que acaben con esta práctica y ha sugerido que se planteen incentivos a los propietarios, para que “haya alivios impositivos a los que tienen la suerte de vivir en casas emblemáticas de la vieja arquitectura de Valdepeñas, de suerte que no terminen echando abajo sus casas haciendo con ellas solares obre los que se levanten viviendas que le den a Valdepeñas la idea de un Getafe manchego”.

Deuda del Ayuntamiento

Ha sido otro de los puntos que el Portavoz de los Populares ha tocado en su repaso al Pleno. Rubio asegura que en 2015 la deuda del Consistorio con los bancos suponía el 92% del presupuesto y 963 euros por habitante, aunque ha matizado que esa cantidad es a repartir “en años venideros”.

No obstante, asegura que esa cifra “obliga a atender los viejos préstamos en lugar de las necesidades más fragantes y perentorias que necesita Valdepeñas” y añade que aunque pueda ser un tema que aburra al Alcalde, éste no debería “edulcorarlo” argumentando que la deuda está bien financiada con los bancos.  “La mejor manera de intentar justificar la deuda es decir por qué se ha endeudado, qué cosas fundamentales se han hecho en Valdepeñas”, ha señalado.

Finalmente, Rubio ha recordado que votaron a favor del punto sobre la reapertura del Centro de Interpretación del Peral, porque “si se gestiona bien, en lo cual confiamos plenamente dada la gran solvencia que tienen nuestros técnicos municipales” podría ser muy positivo de cara al turismo.

Por su parte, Santamaría, ha recordado el ruego que plantearon para que en la medida de lo posible y para evitar el peligro hacia los ciudadanos, se inste a Unión Fenosa a que sotierre el tendido eléctrico que en algunas calles, según han comprobado, no está en buen estado.

El Portavoz del Grupo Popular sugiere que el Ayuntamiento plantee “alivios impositivos”...