jueves. 28.03.2024

Los cinco concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas han comparecido hoy para recapitular las iniciativas que ha tenido en la primera mitad de la legislatura municipal, algunas de las cuales han sido admitidas y realizadas por el equipo de gobierno.

Martín Miguel Rubio, portavoz municipal, ha seguido un orden cronológico para recordar la aprobación por mayoría, de su moción para solicitar a la consejería de Educación de Castilla La Mancha, de una Escuela de Maestros Vidrieros en Valdepeñas; una segunda moción para que fuera asfaltado el camino de subida al Ángel de la Aguzadera y la poda de los árboles a ambos márgenes, trabajos que se ha llevado a cabo; la participación del grupo popular en la elección de los caminos rurales a reparar; la petición atendida de mayor presencia de policías locales a la entradas de los institutos, en horas punta de entrada y salida, así como las mejoras solicitadas para el paraje del Peral o la atención a personas que se desplazan en silla de ruedas para facilitar la accesibilidad a sus domicilios desde la vía pública.

Otras acciones del grupo popular en la oposición, llevadas a pleno o a comisión informativa en estos dos años, han sido la defensa de la arquitectura vernácula de Valdepeñas, el apoyo a que se haga un reglamento de participación de los ciudadanos en los plenos, la petición de ampliación del horario de la Biblioteca Pública Ana de Castro, la defensa de la Educación Concertada en Castilla La Mancha, “amenazada por la izquierda”; el apoyo a una moción para incrementar los medios de seguridad en el campo; la petición de una báscula municipal, la petición de que los vecinos a través de las asociaciones, participen en la programación de las fiestas locales, el adecentamiento de solares, que se incluyan en la página web municipal las ruedas de prensa de todos los grupos políticos y no sólo las del gobierno, la petición de apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la demanda de que se corrijan las deficiencias detectadas en los distintos barrios y al adecentamiento de las pistas de prácticas de las autoescuelas.

Tras del portavoz municipal intervino la viceportavoz, Julia Cejudo, con otro repaso a la labor municipal de los dos últimos años, en el que abordó  asuntos de impuestos, el suministro del agua, la limpieza viaria o el tráfico, llevados al Pleno por la edil independiente del grupo popular.

Para Cejudo, si en algo destaca Valdepeñas es en “pagar impuestos elevados y servicios básicos como si fueran un lujo”. Recordó la aplicación del segundo coeficiente más alto de la provincia, en el IBI, entre las diez poblaciones con más habitantes: el 0,79, sólo por debajo del 0,90 que se cobra en Ciudad Real capital.

Julia Cejudo recuerda que denunció, a través de una pregunta al equipo de gobierno, que en Valdepeñas se sigue cobrando el impuesto de Plusvalía a los vecinos que venden un inmueble por debajo del precio que pagó por él. Señala a las sentencias judiciales que han abolido el cobro de plusvalía por ventas “a pérdidas” y que han aclarado que la decisión de cobrar en esos supuestos corresponde por entero a los Ayuntamientos.

julia cejudo pp (Copiar)

AGUA CARA

Sobre el suministro del agua, la concejala del PP vuelve a afirmar que con el sistema de facturación que se aplica, aún en el tramo de liquidación más económico, por debajo de 10 metros cúbicos por persona y trimestre, se pagan 63 céntimos de euro por cada metro cúbico consumido. En contraste, Cejudo señala a Manzanares, donde el metro cúbico de agua lo pagan a 26 céntimos.

Cejudo ha recordado también que por dos veces ha sido rechazado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, para acogerse a las ayudas europeas de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integral), porque no alcanzaba la puntuación requerida.

Se ha referido por último a la inseguridad para el tráfico rodado que prevalece en el cruce de las calles Sor Cándida y Capitán Fillol, donde pese a la instalación de un semáforo, el pasado domingo se produjo una nueva colisión. De nuevo ha instado al equipo de gobierno a que adecente el cauce del canal de la Veguilla, en el extremo del Puente de Hierro, donde se acumulan grandes volúmenes de suciedad. Al menos una vez por mes, operarios de limpieza bajan al canal y lo limpian, pero sin llegar al lugar donde se amontona mayor suciedad.

Julia Cejudo considera que «este gobierno municipal tiene muchas buenas razones para escuchar las propuestas y advertencias de la oposición, si de verdad aspira a mejorar el bienestar de los valdepeñeros».

Intervino por último, el concejal Alfonso Santamaría, para abordar cuestiones sanitarias, como la no contratación de personal sanitario para cubrir vacaciones o el cierre de la Planta C del hospital, obligando a distribuir en el resto de plantas a los pacientes de medicina interna. Santamaría ha incidido en la necesidad de establecer Puntos de Atención Continuada en los dos centros de salud de Valdepeñas, dado el colapso constante que registran las urgencias del hospital. 

El PP destaca sus propuestas, llevadas a cabo por el equipo de gobierno en el ecuador...