jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Prieto asegura que el presupuesto municipal para 2015 "tiene poca posibilidad de margen para hacer prácticamente nada"

El grupo municipal popular ha criticado el presupuesto municipal aprobado en Pleno para 2015. Unas cuentas que, según su portavoz, Fernando Prieto, "tienen poca posibilidad de margen para hacer prácticamente nada". Así, ha recordado que el PP votó en contra de su aprobación y pidió su retirada porque no va recogida la empresa pública Eseval, que está en proceso de disolución, y que desde el año 2010 no se han presentado ningunas cuentas relacionadas con ella.

251114 VA-PP

Además, Prieto ha criticado que los presupuestos dejan un margen de manobrabilidad nulo si se tienen en cuenta los gastos. Así, a gastos de personal se destinarán cerca de 10 millones de euros; a gastos corrientes irán destinados 8,8 millones de euros; los gastos financieros o intereses se llevarán 660.000 euros; y a pasivo financiero, lo que se amortizará, asciende a 2.860.000 euros. A ello hay que añadir, según Prieto, una partida de 410.000 euros para pagar las lámparas led y 367.000 euros del primer año de pago de la Casa del Agua.

Igualmente, al área de Festejos se destinarán 580.000 euros, según el portavoz del grupo municipal popular, quien ha criticado también que a Desarrollo Empresarial se destinen 250.000 euros que "en gran medida será para pagar la mano de obra de los trabajadores de ese departamento". En este sentido, Prieto ha señalado que "si hay voluntad política siempre se pueden hacer cosas para incentivar el empleo" y ha sugerido que se podría hacer como se hace con las becas que se dan a estudiantes y a deportistas. "Igual que se dan estas becas, se podrían dar también ayudas a trabajadores y a empresas para fomentar el empleo", según Prieto.

Por otro lado, desde el PP critican que si un presupuesto genera beneficios, es decir, los ingresos son superiores a los gastos, "la gestión no se está haciendo bien porque se está cobrando a los vecinos más de lo que se debería para cubrir el gasto del Ayuntamiento" y ha añadido que el Consistorio "está para dar servicio al ciudadano y no para hacer negocio".

Además, Prieto ha criticado también el "abultado" gasto jurídico, es decir, en abogados, del Ayuntamiento, ya que se destinarán a este efecto 543.000 euros a lo largo de toda la legislatura. Son gastos, según Prieto, relacionados con temas jurídicos que han tenido que ver con pleitos del alcalde, despidos de trabajadores, expedientes o reclamaciones de los vecinos. "Si hubieramos gestionado los temas de otra manera y en vez de contratar gabinetes jurídicos externos, hubiéramos creado un gabinete jurídico municipal, nos habíamos ahorrado bastante y tendríamos una partida importante para destinarla a otras cosas", ha señalado el portavoz municipal del PP.

Por último, Prieto ha añadido que la deuda viva que habrá a 31 de diciembre de este año será de 28.242.983 euros a lo que hay que sumar lo que hay que pagar de la Casa del Agua, de la depuradora y de la tubería.

Violencia de género y atención temprana

En otro orden de cosas, la concejal del PP Virginia Espinosa se ha referido a la violencia de género como una "lacra y un fracaso de la sociedad" con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género. Ha indicado que "hay que concienciar a la sociedad y a los más jóvenes desde el ámbito educativo para intentar frenar este problema".

Por otro lado, Espinosa se ha referido a la moción aprobada en el Pleno y presentada por Izquierda Unida en defensa del servicio de atención temprana asegurando que "la atención a los niños está garantizada, puesto que de 0 a 3 años son atendidos en los centros de atención temprana y de 4 a 6 años en los centros educativos y si necesitan alguna atención más específica siempre pueden acudir de nuevo a los centros de atención temprana".

Igualmente, la edil del PP ha señalado que los gastos de personal del centro de atención temprana de Valdepeñas fueron de 158.730 euros en 2011, 2012 y 2013 y de 173.732 euros en 2014. Además, se destinaron 10.923 euros al mantenimiento del centro en 2011, 2012 y 2013 y 11.567 euros en 2014. Por último, el número de niños atendidos en este centro fue de 102 en 2011, de 101 en 2012, de 112 en 2013 y de 116 en 2014.

Prieto asegura que el presupuesto municipal para 2015 "tiene poca posibilidad de margen...