jueves. 25.04.2024
POLíTICA

El PSOE critica la “ambigüedad” del Gobierno con la crisis migratoria y le exige un Plan urgente de acogida humanitaria a refugiados

El senador del PSOE y alcalde de Valdepeñas Jesús Martín ha criticado la ambigüedad con la que el Gobierno ha respondido a la crisis migratoria y le ha exigido aprobar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados, que no aparece en los Presupuestos de 2016. Martín ha intervenido en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta tras la comparecencia de la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. 

Senador Jesús Martín (Copiar)

El parlamentario del PSOE ha lamentado que la Comisión Europea haya abierto tres procedimientos sancionadores a nuestro país por violaciones del derecho de asilo y ha afirmado que “hoy, con el Santo Padre en la Casa Blanca y la Volkswagen contaminando el mundo, se nos ha borrado la fotografía del niño escupido por un mar de vida, que lo entregó muerto, en las fronteras de un territorio que presume moralmente de estar libre de la pena de muerte”. 
  
Jesús Martín ha puntualizado que se trata del flujo migratorio más importante desde la Segunda Guerra Mundial y ha criticado la perversión del lenguaje, que se nutre de términos impersonales como “inmigrantes, refugiados, asilo o refugio” y “disfraza la verdad de los seres humanos que están detrás de esas palabras, víctimas en diferido de las suelas de los zapatos de Aznar y Bush encima de la mesa de las Azores”. “Y esa cuota de responsabilidad no figura en estos presupuestos”, ha apostillado. 
  
Martín ha subrayado que la gestión de la Secretaria General de Inmigración y Emigración ha sido “insuficiente” y le ha indicado que “ha hecho un presupuesto cuyo saldo moral no puede justificarse al albur del déficit”. 
  
A continuación, ha recalcado la esterilidad de los presentes presupuestos generales para 2016 ya que “el Gobierno que ha de ejecutarlo no será el que lo postula” y ha lamentado que “cuando la realidad fuerza a un Gobierno a modificar sus criterios, es que el Gobierno ha vivido fuera de la realidad. Y es tal el tsunami humano que Europa está viviendo en estas horas, que cualquier presupuesto para paliar la realidad es ilusorio en sí mismo”. “Este presupuesto, ha matizado, niega la verdad de los datos”. 
  
En otro orden de cosas, el senador por Ciudad Real ha recriminado a Del Corral y al PP que en el Congreso negaran el hecho de que los españoles no se inscriban en nuestros consulados temerosos de perder sus derechos en el retorno. 
  
En este punto, ha detallado que la reforma de la Ley General de la Seguridad Social establece ahora que “A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones de la Seguridad Social, incluido los complementos mínimos (…) se exigirá la residencia en territorio español”, algo que se perderá automáticamente cuando la persona esté más de 90 días fuera del territorio nacional “a lo largo de un año natural”. 
  
Por todo ello, Jesús Martín se ha preguntado si “no es este motivo suficiente para que nuestros emigrantes no se inscriban en nuestros consulados temerosos de perder sus derechos a la vuelta”. “A partir de la lógica de este precepto, ha finalizado, cualquier dato demoscópico que aporte este Gobierno sobre nuestros emigrantes, es falso. Del presupuesto que lo sustenta, ni hablamos”. 
 

El PSOE critica la “ambigüedad” del Gobierno con la crisis migratoria y le exige un...