jueves. 18.04.2024
POLÍTICA

El PSOE logra el acuerdo del Senado para poner freno a la tragedia de los refugiados que llegan a Europa

El portavoz del PSOE en Inmigración, Jesús Martín, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, este mediodía, por el Senado para aprobar una propuesta dirigida a poner freno a la tragedia que viven los refugiados que tratan de llegar a Europa. El Pleno de la Cámara aprobó, de forma unánime, un texto consensuado por la mayoría de los grupos parlamentarios redactado sobre la base de una moción firmada por los socialistas.

Jesús Martín en el Senado

Martín ha reclamado al Gobierno, en primer lugar, que rectifique la cifra aceptada de 1.300 plazas para la reubicación en nuestro país de solicitantes de asilo y acepte los 4.288 solicitantes propuestos inicialmente por la Comisión Europea y ha explicado que “hoy de lo que estamos hablando es de lo urgente, esto es, de la vida de miles de seres humanos”.

El parlamentario del PSOE ha subrayado que “lo importante es apoyar todas las vías diplomáticas existentes en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto y trabajar en una política integral europea de inmigración y asilo en la Unión Europea porque, además de que no pueda esperar, nos llevara su tiempo”.

También ha hecho hincapié en que es urgente aprobar un Plan de acogida humanitaria a los refugiados que ponga a disposición de los refugiados y solicitantes suficientes plazas de acogida, posibilidades de escolarización para los menores y atención sanitaria y social.

Por otra parte, ha recalcado la necesidad de aprobar el Reglamento de la Ley 12 / 2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria y dar instrucciones para que no se realice ninguna de las conocidas como “devoluciones en caliente, que además de vulnerar nuestro Ordenamiento jurídico, impiden de facto las solicitudes de protección de quienes llegan a España”. “Así evitaremos- ha puntualizado- que los españoles no desayunemos con la noticia de que la Comisión Europea nos ha abierto tres procedimientos sancionadores por violaciones del derecho de asilo”.

El parlamentario del PSOE ha destacado que “la realidad ha desbordado las buenas intenciones” y ha aclarado que el texto finalmente aprobado incluye un decálogo de compromisos, que se han consensuado con el objeto de excluir del debate político la confrontación de partidos, “para que sea el dialogo y el consenso quien presida la toma de decisiones, con la máxima lealtad institucional, la cooperación y la colaboración entre Administraciones, situando siempre en primer término las prioridades de acogida e integración”.

Jesús Martín ha afirmado que “todos los aquí presentes, somos conscientes de que la dimensión de la crisis es inabordable para un solo país y es necesario que todos se involucren y, por ello, desde la Comisión Europea, se deben adoptar medidas conforme al principio de solidaridad  para acometer un problema como este que no sólo radica en su raíz sino además en múltiples derivadas”.

Martín ha apuntado que “Europa tiene que ser la tierra de los hombres y no de los números”, ha criticado la gestión de Hungría de esta crisis humanitaria y ha apelado a la sensibilidad de Gobierno español para que acoja el número de refugiados requerido por Europa como muestra de “su compromiso inequívoco ante el mundo, ante España y ante los seres humanos”.

El senador por Ciudad Real ha señalado que “tenemos que tener la generosidad suficiente porque parte de esa culpa es nuestra por sumarnos a políticas belicistas del otro lado del Pacífico que han desestabilizado una parte del mundo y, por ello, nos corresponde una cuota de responsabilidad. Si en el mundo no cabemos todos, ninguno tiene derecho a vivir en él”.

Por último, ha indicado que “no podemos caer en la perversión del lenguaje. Aquí hemos hecho gala de ello y a los números les llamamos inmigrantes, o refugiados. Hablamos de asilo o refugio, de reubicarlos o de reasentarlos, de cuotas o de repartos o de presupuestos suficientes o insuficientes, como si hubiera presupuesto capaz de evaluar lo que conociendo, desconoce lo que está por venir, que vendrá”. “Es decir, ha finalizado, con las palabras disfrazamos la verdad, pero si le quitamos el disfraz al verbo lo que nos queda son seres humanos”.

El PSOE logra el acuerdo del Senado para poner freno a la tragedia de los refugiados...