jueves. 18.04.2024

Las mujeres de la ejecutiva local del Partido Socialista han expresado mediante la lectura de un manifiesto, su posición favorable a la igualdad entre sexos y a los derechos de la mujer, en vísperas de los múltiples actos y movilizaciones que este año se preparan para celebrar el 8 de marzo, el Día de la Mujer.

Vanessa Irla, secretaria de Comunicación de la ejecutiva socialista, ha dado lectura al texto, en el que el PSOE local respalda las concentraciones y manifestación convocadas por los sindicatos de UGT y CC.OO. de Ciudad Real. El propio Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a cabo el próximo 8 de marzo una concentración ante la Casa Consistorial, a favor de la igualdad.

Las mujeres del órgano ejecutivo del PSOE demandan políticas orientadas a “una sociedad más justa y equilibrada entre hombres y mujeres en la toma de decisiones”. “No es posible una sociedad democrática si no se eliminan actitudes y comportamientos machistas”, consecuencia de un patriarcado “rancio” que aún perdura. Sólo la igualdad hará posible una sociedad libre de violencia de género. Este partido reclama políticas que supongan un cambio estructural, porque factores como el empleo a tiempo parcial, la brecha salarial, el desempleo o la cuantía de las pensiones colocan a la mujer en clara desventaja en nuestro país.

Según el manifiesto leído por Vanessa Irla, las medidas a favor de la igualdad han venido siempre de la mano de gobiernos del PSOE y “nunca desde la derecha”. Irla destaca dos iniciativas legislativas de su partido, a favor de la igualdad laboral y en contra de la brecha salarial. En el plano autonómico, ha destacado la Ley de Violencia de Género de 2001, pionera en nuestro país. Y en lo local, cita el Plan de Igualdad Municipal 2014-2017 y a la elaboración de un segundo plan. Recuerda además la moción que en meses pasados llevó el PSOE al pleno, instando a los gobiernos de Castilla La Mancha y Central, a regular las familias monoparentales, que suponen el 10 por ciento del total de familias españolas. Entre ellas, en el 80 por ciento tiene al frente a una mujer.

El PSOE manifiesta su compromiso con la igualdad y los derechos de la mujer