miércoles. 24.04.2024

Según Rodríguez, los Presupuestos Regionales “han llegado tarde, mal y nunca”, entre otras cosas, porque recogen cero euros para la creación de empleo. “No se destina nada a orientadores laborales ni a agentes de desarrollo local, lo que es tremendamente negativo para la región”, señala el secretario general del PSOE local.

Sin embargo, a los socialistas les llama la atención que se haya aprobado un aumento de la retribución de los altos cargos de la Junta “cuando a los funcionarios les han quitado la paga de Navidad y se ha despedido a miles de interinos”.

Por lo tanto, estos presupuestos conseguirán “meternos más en el hoyo, retrasar el crecimiento económico y enviar a más gente al paro en los próximos meses”, señala Rodríguez, quien añade que “van a desmantelar la sanidad, la educación y los servicios sociales, que cada vez están peor”.

Valdepeñas

En el caso de Valdepeñas, la inversión que los Presupuestos Regionales destinan a esta localidad “es ridícula”, tal y como la califica el secretario general del PSOE local. Y es que cuestiones ya proyectadas por el anterior Gobierno regional, como la creación de un comedor escolar, la Oficina Comarcal de Empleo o la continuación de la autovía del IV Centenario “ni siquiera aparecen en los presupuestos”, según Rodríguez.

Sobre todo, el hecho de que la autovía del IV Centenario entre Granátula y Valdepeñas, que ya estaba adjudicada y contaba con una inversión de 7,5 millones de euros, no se recoja en los presupuestos de Castilla-La Mancha dará como resultado “el retraso del crecimiento futuro de Valdepeñas. Era un eje estratégico para la consolidación como una ciudad puntera y supondrá un gran retraso y una merma muy importante. Es lo que tiene que agradecer Valdepeñas a Cospedal”, señala Rodríguez.

No obstante, en los Presupuestos Regionales se destina una partida de 12.000 euros para la construcción de un nuevo colegio en la localidad; más de 2.000 euros para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena y la sustitución de la Escuela de Idiomas; 5.000 euros para el Cersyra; 112.000 euros para el proyecto de ampliación del hospital Gutiérrez Ortega; y otra partida más para el estudio de viabilidad de la Autovía del IV Centenario.

En resumen, para el PSOE, desde donde consideran que “hay otra forma de hacer las cosas”, los Presupuestos Regionales son “muy negativos para el crecimiento de Castilla-La Mancha”, según Rodríguez.

Rodríguez considera que los Presupuestos Regionales destinan una inversión “ridícula”...