viernes. 19.04.2024

La salida del grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos de Inmaculada Mora, el pasado 24 de octubre, para pasar a ser concejal no adscrita, trajo ayer la reacción del portavoz de la coalición, Gregorio Sánchez Yébenes. Un día antes ya se habían pronunciado miembros del movimiento Ganemos-Valdepeñas, que había abanderado Mora hace ahora cuatro años.

La salida de Inmaculada Mora, comunicada por ella al Ayuntamiento antes que al que ha sido su grupo, mueve a sus excompañeros a considerarla “tránsfuga”, de acuerdo con el Pacto Nacional Antitransfuguismo, y en consecuencia la acusa de un fraude al electorado. Sánchez Yébenes reconoce que la pérdida de un concejal “ha dolido especialmente” y dificulta la relación de IU con Podemos Valdepeñas, a quien también señalan como empeñado en que no haya “confluencia” en Valdepeñas.

En lo personal, afirma Yébenes, ha sido una “traición”. Declara que Mora Jiménez ha dejado “tirados” a quienes han trabajado estos años porque ella tuviera “alguna visibilidad” y presentara sus propuestas.

Yébenes finalizaba su comparecencia acusando a su excompañera de haber “despotricado” antes de Izquierda Unida, que del PP o el PSOE.

La ruptura, el resentimiento y las acusaciones se han trasladado también a las redes sociales, donde Gregorio Sánchez Yébenes acusó a Podemos Valdepeñas, de alentar el transfuguismo y hacer peligrar la coalición Unidas Podemos-IU-Equo para las elecciones municipales. Acompañaba el comentario con una foto tomada en un reciente acto de la Federación de Empresarios, FECEVAL, en la que Inmaculada Mora posaba con el presidente de esta organización, Jesús Merlo, acompañada por el coordinador regional de Podemos, José García Molina, y con el dirigente local del partido morado, Luis Benítez de Lugo.

Sánchez Yébenes dice que considera tránsfuga a Inmaculada Mora