viernes. 19.04.2024

El pasado sábado 15 de junio se celebraba en el Ayuntamiento de Valdepeñas el pleno de investidura de la nueva Corporación Municipal, siendo reelegido alcalde, el socialista Jesús Martín, quién con esta legislatura cumple la quinta con mayoría absoluta, con 11 concejales, de los 21 que conforman el Consistorio valdepeñero.  También tomaron posesión como concejales en la oposición los representantes de los partidos políticos: PP, IU, VOX, C´s y PODEMOS EQUO. 

En el acto, el ya nombrado regidor municipal, quiso en primer lugar tener palabras de agradecimiento para su familia y pareja, para después hacer una promesa al pueblo de Valdepeñas. “A partir de hoy les prometo a los valdepeñeros y valdepeñeras que voy a hacer lo que he hecho en los últimos 16 años, irme a la cama con el trabajo que queda por hacer en Valdepeñas, mucho, pero yo me voy a seguir yendo a la cama con esos problemas porque es lo único que da sentido a mis madrugadas”, añadiendo una reflexión: “quiero darle humildemente las gracias, de corazón, a toda Valdepeñas por haberme brindado la oportunidad de que sea yo el que escoja el día en el que tengo que rendirme”.

El alcalde de la localidad también tuvo emotivas palabras haciendo un balance de estos años de gobierno en los que señalaba que “mientras se suben los escalones que llevan al poder, arrastran en sus forros un ruido de ilusiones fatuas y pesares, como cuando al subir lentamente hacia esa puerta un vestido enlutado arrastrara las hojas secas”. Visiblemente emocionado, Jesús Martín prosiguió teniendo un recuerdo para la concejala fallecida en 2007 tras una larga enfermedad, María José Ruiz, afirmando que “si ésta es la última puerta en el león de mi escalera les confieso, con la voz ya herida por la fiera, que no son pocas, en esta ocasión más, las hojas secas que hasta aquí arrastro. Y entre todas ellas ninguna tan dolorosa para mí como la de mi compañera María José, el pétalo abatido de la rosa”.

Por su parte, Candida Tercero, portavoz del Partido Popular dijo que las cosas no podían seguir igual "todos debemos trabajar con un objetivo común, que no es otro que nuestro compromiso, donde haya un problema allá estaremos. Porque no vamos a ser cómplices de que Valdepeñas no sea la ciudad de futuro que merecen las nuevas generaciones. Son muchos los proyectos para nuestra ciudad, nos preocupan los parados de nuestra localidad, las empresas que no llegan o tienen que marcharse a otras ciudades. Queremos que Valdepeñas sea ciudad de futuro y excelente en la prestación de servicios públicos. Nos preocupan nuestros jóvenes que tienen que marcharse de Valdepeñas. Apostamos por un sector servicios que de empleo. Lucharemos desde la oposición para que hasta nuestra ciudad lleguen inversiones privadas".

IMG_0461 (Copiar)

Juana Caro, de Izquierda Unida, recordó que hacen política "escuchando a la ciudadanía" y señaló que "todas las voces deben llegar al ayuntamiento, en un proyecto que englobe a todos, que proteja a las mujeres víctimas de violencia machista, que todas las familias lleguen a fin de mes con un trabajo digno. Todo no vale en política y nos comprometemos a usar la política al servicio de los ciudadanos. Sin la coherencia, el afán por trabajar y nuestra ideología de izquierdas, esto no tendría sentido".

IMG_0465 (Copiar)

Mª Dolores Gómez Moreno, portavoz de VOX, dio las gracias tanto a sus votantes como a las personas que "desde el mes de febrero han estado trabajando por este proyecto, que hoy se ha traducido en que VOX esté con dos concejales en esta institución, para ofrecer al pueblo de Valdepeñas una alternativa de gobierno futuro, preparada, luchadora y con sentido común".  Gómez insistió en que "VOX ha venido a trabajar por y para nuestra ciudad y no penséis que son simples palabras, pues nuestro partido se diferencia por ir de frente y con hechos. Cuatro años para trabajar, aportar, sumar y defender, los intereses de nuestros vecinos". Finalmente, añadió que "se deben sentar las bases para haya empleo, para que el Ayuntamiento no sea la mayor empresa de colocación de nuestra ciudad. Si en la labor de atraer empresas hay que echar una mano, estaremos a disposición del gobierno municipal para sumar".

IMG_0469 (Copiar)

Juan Francisco Martín Suárez, de Ciudadanos, dio las gracias a sus votantes, compañeros y a su familia, además de expresa "su responsabilidad de trabajar por nuestra ciudad y desde el lugar que nos corresponda nos dejaremos lo mejor de nosotros mismos para no defraudar. Los ciudadanos esperan de nosotros más soluciones que espectáculo". Finalmente, Martín Suárez ha indicado que “estoy dispuesto a escuchar a todos los valdepeñeras y valdepeñeros, a los que me han votado y a los que no, porque estoy convencido de que con diálogo y consenso lograremos construir una ciudad mejor”

IMG_0472 (Copiar)

Luis Benítez de Lugo, de Podemos-EQUO, dio las gracias a quienes habían depositado su confianza en su formación política y dijo que "siempre iban a tratar a todos con respeto y educación, evitaremos los problemas y la crispación. No hemos venido aquí a divertir ni hacer de payasos, cada minuto de  circo en este pleno es un minuto perdido en construir una Valdepeñas mejor". Igualmente, señaló que "renunciamos a discursos vacíos, llenos de citas pagadas una tras otra, que intentan mostrar erudición y fachada pero en realidad muestran un vacío interior". Benítez de Lugo, renunció a la medalla de plata que "este Ayuntamiento otorga a los concejales entrantes, rechazando así políticas que generan gastos innecesarios".

IMG_0473 (Copiar)

El socialista Jesús Martín reelegido por quinta vez alcalde de Valdepeñas