viernes. 19.04.2024

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado una rueda de prensa para valorar el Pleno celebrado el pasado 1 de julio. En la misma, su portavoz, Cándida Tercero, ha señalado que “seguimos viendo una actitud de superioridad, prepotencia e intransigencia por parte del equipo de gobierno. Vimos un equipo de gobierno amparado en la mayoría absoluta para ocultar la transparencia, una transparencia que se la deben a los ciudadanos”

Igualmente, ha añadido que “están anclados en la ocultación y en su obsesión de dejar fuera a la oposición de la mayor parte de los consejos y comités, en los que por su cuenta y riesgo deciden quien está representado y sólo están ellos”.

Respecto al horario de los Plenos, Tercero ha apuntado que “hubiera sido una deferencia por su parte, que nos hubiesen reunido a los grupos políticos para establecer un horario conveniado. Respecto al horario propuesto, este grupo municipal está en contra debido a que no nos parece un horario adecuado para compatibilizar el trabajo con la acción política municipal. Salvo que el concejal esté liberado”.

Considera que este horario (10:00 horas de la mañana) perjudica claramente a los concejales que sean autónomos y  concejales trabajadores por cuenta ajena, sobre todo “los que trabajen en pequeñas empresas, que tienen que prescindir de su trabajador una mañana al mes, y que para muchos empresarios y autónomos esto es inviable”. Una medida que según la portavoz popular “no fomenta que cualquier ciudadano pueda participar en la vida política de ciudad”.

Respecto a los salarios de los concejales liberados, ha explicado que les parecería más coherente que esa concentración de sueldos en determinados concejales “se repartiera entre otros concejales, que podrían asumir más responsabilidades, y se gestionaría mejor. Y no habría necesidad de más contrataciones de personal de confianza”. En este sentido, Cándida Tercero ha recordado que hay concejales liberados que cobran “48.000 euros, más 15.000 euros de seguridad social, lo que asciende a 63.000, respectivamente, en el caso de dos de ellos, y 36.000 más 11.500 euros, que en total sería 47.500 euros cada uno de los otros tres concejales liberados,  lo que en total ascendería a unos 270.000 euros para este Ayuntamiento”.

Asimismo, ha dicho que “no acreditan lo que cuesta a la seguridad social sus salarios, porque no les interesa que los ciudadanos sepan que además de sus altos sueldos, el coste de su salario conlleva también el pago a la seguridad social”.

Respecto a la intervención del Portavoz del Gobierno sobre que “soy hija y heredera del PP que gobernó entre 1999 y 2003, con los mayores sueldos de la democracia y el mayor número de personas liberadas, según sus palabras. Decir que una vez más manipulan la información y dicen mentiras, tomando a los ciudadanos por ignorantes ante la distancia del tiempo. Tenemos que decir y afirmamos con la verdad que el alcalde mejor pagado de la democracia en Valdepeñas ha sido nuestro actual alcalde, que se subió el sueldo a 72.400 euros más los costes a la seguridad social, cuando ha cobrado de este Ayuntamiento. Y los concejales liberados del Partido Popular cuando hemos estado en el gobierno han sido 2, frente a los 5 concejales que tienen el partido socialista en la actualidad”.

Tercero también ha recordado que “los sueldos comparados con el sueldo del Portavoz del Equipo de Gobierno de 4.000 euros, es el triple de lo que cobraban los 2 concejales liberados de nuestro partido”.

Para demostrar esta afirmación, la portavoz Popular ha dicho que “una vez más lo que quieren es desprestigiar al Partido Popular, y a mis antiguos compañeros, por lo que vamos a solicitar un informe al Sr Interventor del Ayuntamiento, corroborando esta afirmación.  Por cierto decir también, que no se les olvide, que soy hija y heredera del mejor alcalde que ha tenido esta ciudad Esteban López Vega, y que no cobraba ni 1 céntimo de este Ayuntamiento. Independientemente de esto, nosotros no vivimos en el pasado, sino en el futuro de nuestro pueblo”.

Respecto a la concejal liberada del PSOE, que antes era miembro del grupo municipal Popular, Tercero ha indicado que “una excompañera que antes se sentaba en nuestro sitio curiosamente votó en contra la legislatura anterior a los altos sueldos, y en esta legislatura cuando la que va a cobrar los 36.000 euros anuales es ella misma, está a favor. Incongruencias que nos llevan a plantearnos para qué vienen algunas personas a la política”.

En cuanto a las asignaciones a los grupos de oposición, Tercero, ha puesto de manifiesto que no les parecen bien “ni sano para la Democracia, que se reduzcan las asignaciones a los grupos municipales, puesto que estas son destinadas al buen funcionamiento de los mismos.  Nuestra labor también es fundamental para los ciudadanos, llevando el control y fiscalización del gobierno. Por lo que bajar de 500 euros por concejal a 200, supone un menosprecio a la labor tan importante que hace la oposición. Si no estuviésemos, sin duda, gobernarían mejor,  sin control y sin problemas, pero estamos precisamente para eso. Porque así lo ha querido el pueblo”.

Tercero: ‘Seguimos viendo actitud de superioridad, prepotencia e intransigencia por...