jueves. 28.03.2024
Política

De la Torre anuncia que su grupo no apoyará las Ordenanzas Fiscales de 2016 por considerarlas un “abuso”

Según el Viceportavoz del Grupo Municipal Popular, las Ordenanzas van a tratarse en el próximo Pleno “sin el diálogo y el consenso y el encuentro que en el acto de investidura prometió el Alcalde de Valdepeñas”. De la Torre asegura que son las Ordenanzas de Martín, “el producto del voto de las urnas que hoy se ve engañado y convertido en un abuso”.

Los argumentos de los populares para no votar a favor de las Ordenanzas se van a centrar principalmente en el IBI. Hoy en rueda de prensa Antonio de la Torre ha querido recordar las sucesivas bajadas anunciadas y no cumplidas desde el gobierno para este impuesto, “que en 2011 llegó a ser del 50%” y también que Jesús Martín “haya sido capaz de saltarse un acuerdo plenario” por el que el coeficiente del IBI se iba a dejar en un 0.60 en este 2015.

Por eso se pregunta si Martín, “siendo Senador”, no sabía que Rajoy iba a sacar un decreto anulando la bajada del IBI que Martín llevó al Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas dos meses antes de éste. Pese a todo, insiste en que con este impuesto “se ha recaudado muchísimo” en Valdepeñas y como prueba de ello, contrapone los 2.2 millones que se obtuvieron el último año de gobierno del PP con Rafael Martínez de Carnero y “lo algo mas de 12 millones que se han recaudado en el último”.

Otras subidas

De la Torre ha criticado la subida de las matrículas en las escuelas deportivas previstas para el curso 2016/2017, y que según ha dicho, será del 50%, pasando de los 50 euros que se han pagado este año, a los 75 que se pagarán.

También se ha referido a la subida del abono anual y el semestral por acudir al Complejo Deportivo de “Los Llanos”, que será según ha dicho, de un 9 y un 14% respectivamente. Según el Viceportavoz del Grupo Popular, el abono anual familiar para la sala de musculación pasará de 185 a 300 euros, con lo que los nuevos equipamientos anunciados justo ayer por el Portavoz del Gobierno y Responsable de Deportes, José Manuel Patón, “se van a amortizar rápidamente”.

Por otro lado, ha lamentado que no haya bajadas en las tasas para ayudar a los pequeños empresarios y que los vecinos del Peral deban seguir pagando la tasa del Peral, sin que se les exima como al resto de la población, aunque sobre este tema ha matizado que “nos ha puesto un concepto por la tasa de depuración, así que si porque nos han quitado dos tasas, nos han subido cuatro y nos han incorporado alguna nueva, al final, dónde está la que me has quitado”.

También ha cuestionado que el de Valdepeñas sea “el único Ayuntamiento” que cobra tasas a los equipos federados por entrenar y competir, o que el año que viene, por utilizar el cementerio fuera de su horario habitual, haya que abonar 100 euros por hora.

 

De la Torre anuncia que su grupo no apoyará las Ordenanzas Fiscales de 2016 por...