jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

De la Torre reta al alcalde de Valdepeñas a explicar los motivos reales de no poder bajar el IBI

El presidente del Partido Popular, Antonio de la Torre, ha retado al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a que explique los motivos reales de no poder bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles. "Aparte de los razonamientos que da siempre de que es por culpa de la Junta o por el decreto de Rajoy, que diga cuál es la situación de estrangulamiento de las arcas municipales", ha señalado y se ha preguntado si "se nos está robando, engañando, despilfarrando o gestionando mal nuestro dinero".

061014 VA-PP

Y es que, De la Torre ha recordado que "una promesa más incumplida por parte de este alcalde es la bajada del IBI". Así, el presidente del PP local ha mostrado el programa electoral del actual Equipo de Gobierno, donde se plasmaba la promesa de bajar anualmente un 5% el tipo impositivo del IBI de naturalez urbana. Igualmente, ha recordado declaraciones del alcalde en las que anunciaba una reducción del 33% en el coeficiente municipal del IBI.

Pero, según De la Torre, "algo más grave es no cumplir lo aprobado en el Pleno". En este sentido, ha recordado que se aprobó una comunicación en la que se informaba del cumplimiento de la bajada del IBI para los ejercicios 2014 y 2015, al igual que otro punto aprobado en Pleno, donde se decía que se bajaría de 0,64 a 0,60 en 2015.

Por contra, en febrero de 2011 el PP presentó una moción solicitando la bajada del 0,79 al 0,65 a partir de 2011 y el Equipo de Gobierno "votó en contra", según ha recordado De la Torre, quien ha mostrado también ejemplos de ayuntamientos de toda España en los que se ha bajado el IBI aun con el decreto de Rajoy.

Así, el presidente del PP ha explicado que "el IBI ha pasado de estar en el 0,87 en 2002 con el Gobierno del PP, a subir a 0,932 en 2005 con el Gobierno socialista hasta situarse en el 0,79 actual". De esta forma, una vivienda normal de 110 metros cuadrados pagaba 280,78 euros en 2005 y pagó 450 euros en 2013.

Igualmente, el Ayuntamiento "ha pasado de ingresar por este concepto 2.200.000 euros cuando gobernaba el PP a ingresar 10.887.000 euros para el próximo año", según De la Torre.

Con el IBI de naturaleza rústica ocurre algo similar, pues el presidente del PP ha recordado que en el programa electoral del PSOE se recogía una bajada del 5%, aunque en el 2003, con el Gobierno del PP, este IBI estaba en 0,692 y cuando el PSOE llegó al Gobierno lo subieron a 0,830.

En cuanto a las tasas y su congelación para el próximo año, De la Torre ha recordado que la tasa de basura para bares y cafeterías "ha bajado un 32% después de haber subido un 140%", o por ejemplo, la tasa de basura del Peral ha pasado de ser 27,81 euros cuando gobernaba el PP a ser de 38,86 euros en la actualidad. "Además, las tasas de las escuelas deportivas estaban en 10,15 euros cuando gobernaba el PP y ahora son 50 euros", ha recordado el presidente del PP, quien ha enumerado otros ejemplos similares.

En este sentido, la tasa de amortización de la depuradora, "que el alcalde dijo que era de 0 euros mientras el concejal de Obras dijo que sería de 1 euro por vecino al año, en mi recibo es de 6,19 euros un trimestre que si multiplicamos por cuatro, son 24,76 euros que es lo que tengo que pagar al año por algo que el alcalde dijo que iba a salir gratis a los valdepeñeros porque lo iba a pagar la Junta", ha señalado el presidente del PP.

Por último, De la Torre ha criticado el coste de la revista y los DVD's que coincidiendo con las Fiestas del Vino llegaron a las casas de los valdepeñeros. Según el PP, "el DVD del vídeo promocional ha costado 20.720 euros y el coste de la revista ha sido de 6.552 euros, a lo que hay que añadir 2.928 euros de la inserción de la planta de RCD en el vídeo promocional".

De la Torre reta al alcalde de Valdepeñas a explicar los motivos reales de no poder...