jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará este lunes en el Pleno correspondiente al mes de octubre la fijación de criterios para ajustar el impuesto de las plusvalías, con el objetivo de que el cobro sea justo detectando si ha habido o no una ganancia patrimonial por parte del tributante. 

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha adelantado hoy que para tratar de cotejar si ha habido esa pérdida patrimonial o no la ha habido esta propuesta de acuerdo, en aras a la transparencia y dar conocimiento a los ciudadanos, se lleva a la sesión plenaria para que se tenga un conocimiento generalizado. “La administración local tendrá en cuenta las certificaciones restrictivas emitidas por la Dirección General del Catastro, la estadística del precio del suelo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y el valor de referencia de bienes urbanos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas”, apuntaba Delgado, definiéndolos como “los tres elementos administrativos que se baremarán por los servicios técnicos para comprobar si no ha habido o no un incremento patrimonial”.

Este será uno de los catorce puntos del orden del día del Pleno del que también destacan las modificaciones presupuestarias por valor de más de 800.000 euros para la mejora de los servicios públicos municipales, como la adquisición de nueva maquinaria para la limpieza viaria, mejoras en el Polígono del Vino, la creación de un Aula de la Naturaleza en Baños del Peral, la compra de un dron para Protección Civil, el cerramiento de parterres de la calle Seis de Junio y Constitución o la compra de equipamiento para el recientemente remodelado Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, entre otros. Del mismo modo se aprobará una modificación presupuestaria de 765.000 para la amortización de deuda bancaria correspondiente al presente ejercicio.

El portavoz de Gobierno municipal ha resaltado que también se prevé dar luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019. “Lo que vienen a contemplar es la actualización por imperativo legal del IPC y una intensa modificación de bonificaciones dependiendo de la capacidad económica de las personas que soportan el pago de esas tasas, entendiendo y atendiendo que lo más importante es hacer accesible en igualdad de condiciones a las personas todos los servicios públicos”, ha subrayado Delgado.

Por otro lado también hay que señalar que se aprobará la cesión de unos terrenos ubicados junto al IES Bernardo de Balbuena a la Consejería de Educación para la ampliación de instalaciones del centro así como la ampliación de la Oferta de Empleo Público 2018 del Consistorio a la que se incorpora una vacante de técnico de Administración General, siete auxiliares administrativos y una vacante de policía local.

Valdepeñas busca un cobro justo de las plusvalías a los ciudadanos