viernes. 29.03.2024

IU Valdepeñas consiguió ayer su objetivo de aprobar una modificación dentro del punto de ordenanzas fiscales que se trataba en Pleno. Esta modificación no era otra que garantizar el “acceso universal al agua potable.” Un avance social de justicia que puede marcar un antes y un después en nuestra localidad.

Esta enmienda significa, como explica Juana Caro (Concejala IU), “que no se cortará el agua a usuarios domésticos aun en caso de impago de tasas si producen situaciones de vulnerabilidad.” Esto tendrá que suceder tras el desarrollo de un reglamento específico que tiene que llevar a cabo el consistorio municipal.

Esta “novedad” en el recibo del agua en Valdepeñas está avalada nada menos que por la Resolución 64/292, de 2010, de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ya se produce en lugares como Toledo, entre otras muchas ciudades y pueblos. “El agua es un derecho y no puede estar supeditado al nivel económico de una familia.”

Además, Caro explica que “el reglamento deberá articular las fórmulas alternativas para hacer efectiva la obligación de pago a las deudas que el hogar tuviera contraída con la empresa concesionaria.” Y, en relación con esto, Caro no ha dudado en recalcar que “llevar a la práctica estos derechos universales sería más fácil con una gestión pública del agua, algo por lo que vamos a seguir luchando.”

Por último, Caro se ha mostrado absolutamente ilusionada y contenta porque “para esto entramos en política con la gente, para conseguir alcanzar objetivo loables, lógicos y positivos para beneficio a toda la sociedad. En noches así una se siente parte de algo que funciona – concluyó-“

Valdepeñas garantiza el acceso universal al agua potable con una propuesta de IU