jueves. 28.03.2024

Las Primarias abiertas por Podemos permiten elegir qué personas formarán su candidatura en las próximas elecciones de mayo, así como el orden en que esas personas aparecerán en su candidatura. Cualquier persona que cumpla el Código Ético de Podemos puede inscribirse y participar.

En Valdepeñas, 22 personas han presentado sus candidaturas individuales a estas Primarias: 21 para conformar el cuerpo de lista y una para la cabeza de lista. Valdepeñas es la ciudad de Castilla-La Mancha donde más se ha fomentado la participación y donde se han presentado más candidaturas individuales, debido a que se ha conseguido formar un equipo vertebrado y sin disputas internas. A diferencia de otras formaciones políticas y para conseguir la mayor transparencia, Podemos ofrece la relación de personas candidatas, que es abierta y puede consultarse en la web: https://primariasmunicipales2019.podemos.info/votacion/el-ayuntamiento-de-valdepenas/. Esta web es una potente herramienta para favorecer la participación en la política, como nunca antes se había conocido en Valdepeñas. Las candidaturas grupales resultantes de estas Primarias podrán integrar a personas procedentes de la sociedad civil o de otras fuerzas políticas.

Las votaciones de estas Primarias municipales se realizarán entre el 1 y el 5 de febrero. Antes de ese momento, las candidaturas individuales ahora presentadas deberán poder recabar un mínimo de avales personales. Si no consiguieran los avales suficientes, no podrían participar en las candidaturas de Podemos.

Cabeza de lista en Valdepeñas

Luis Benítez de Lugo, arqueólogo y profesor universitario, ha presentado la única candidatura a cabeza de lista de Podemos en Valdepeñas. En su ‘Perfil Biográfico’ indica que es “valdepeñero por elección personal: en 1993 elegí vivir en una quintería del s. XVIII cercana a Valdepeñas, que rehabilitamos y se abastece con energías renovables. A su alrededor cultivamos un olivar ecológico y plantamos un bosque de pinos y encinas. Mis manos han vendimiado, cosechado aceituna y he plantado miles de árboles, en un afán por mejorar esta tierra”. Está casado y tiene dos hijos. En su ‘Motivación Personal’ indica que “este partido político se ha creado con unos mecanismos que evitan males que pervierten el ejercicio de la política y suceden recurrentemente en otros partidos. Nos limitamos los sueldos y los mandatos para evitar ver en la política una forma de vida. Tenemos profesiones diversas y a ellas volveremos cuando acabemos nuestro servicio público; eso nos da libertad y ayuda a que no dirijamos nuestra acción política estrictamente a mantenernos en nuestro sillón. Pudimos obtener concejalías en 2015 y lo evitamos, porque estimamos que no éramos fuerza de cambio al Gobierno de nuestra ciudad. Nos hemos preparado y fortalecido durante cuatro años y en este momento contamos con un equipo de mujeres y hombres diverso, fiable, humilde y capacitado. Estamos construyendo PODEMOS en Valdepeñas de la forma más abierta, transparente y participada que nunca se ha visto en nuestra ciudad. Las personas que integramos este equipo aportamos dilatada experiencia y demostrada capacidad de lucha por los derechos arrebatados por las instituciones a la gente”.

Candidaturas al cuerpo de lista

Belén Campos Barba, María José García Egido, Dora Rodríguez Velasco, Carina Megía Abarca, Mª Victoria Maroto Barros, Pilar Rodríguez Rubio, Mª Carmen Peñasco Velasco, Arantxa Rodríguez Moreno, Leonor Solís Torres o Maribel Guzmán Espinosa constituyen el grupo de 10 mujeres, desde jóvenes hasta jubiladas, que optan a integrar la candidatura de Podemos en Valdepeñas.

“Valdepeñas necesita el empuje y la frescura de Podemos. He militado en el partido socialista y me fui porque no había democracia interna ni participación”, indica Belén Campos en su motivación. “Es necesario levantarse; dejar de quejarse en vano y ponerse a trabajar en un proyecto equitativo que nos una”, señala Mª Victoria Maroto. Pilar Rodríguez dice llevar “catorce años tirando de bolsas de trabajo precarias, después de haber aprobado cada vez dos exámenes, teórico y práctico. Debería haber oposiciones para trabajos estables, bien remunerados, con derechos laborales. Siempre he estado alejada de los partidos políticos, pero esto necesita ya un cambio abismal. Podemos Sí Puede hacerlo”. “En el mapa político español sólo Podemos y sus fuerzas aliadas representan los valores de libertad, fraternidad e igualdad”, piensa Arantxa Rodríguez. Dora Rodríguez, procedente de Colombia, proclama que “podemos ofrecer una alternativa diferente. No nos dejamos manipular ni engañar por la vieja casta política que lleva gobernando muchos años, preocupada sólo por su lucro personal”. “Se puede hacer más con menos. Más ilusión, más ideas, más transparencia y más participación; y menos mandatos, menos corrupción y menos sueldos elevados para los políticos. Podemos es la única herramienta capaz de construir un Valdepeñas donde la libertad, la igualdad y la solidaridad sean reales”, informa Carina Megía Abarca. Mª José García Egido confiesa que “nos toca asumir un papel protagonista. No hay que dejar pasar esta oportunidad. Es una situación de pura responsabilidad colectiva. Son necesarias humanidad y honestidad para la creación de algo nuevo en Valdepeñas”.

Entre los varones que integran la lista también hay jóvenes y jubilados. Simon Hill, inglés residente hace muchos años en Valdepeñas, recuerda que “nunca había sido de ningún partido político. Podemos es el partido con más ideas y valores para corregir los defectos que vemos hoy en día. Me he unido a un grupo de personas que opinan que el principal objetivo de la política es servir a la gente”. “Valdepeñas sabrá reconocer el trabajo realizado”, confía Óscar García. “Valdepeñas debe ser algo más que un museo gigante famoso por su vino; debe ser una ciudad próspera en la que los jóvenes tengamos opción de trabajar y vivir”, piensa José Luis Torres. En el mismo sentido propone trabajar JuanVi Quintana, “para que la juventud encuentre aquí lo que tienen que buscar fuera. Con Podemos, Sí Se Puede”. “Se pueden hacer las cosas de otra manera para lograr una sociedad más justa”, señala Óscar Díaz Bellón. José Mari Ponce se confiesa “harto de votar con la nariz tapada”. “Jamás he sentido el más mínimo interés por la política, hasta indignarme por ver cómo quiénes han venido gestionando este país se ríen directamente en nuestras caras”, se indigna el ganadero Fernando Ortiz. Y Alberto Rodríguez sentencia: “estamos a un paso y lo sabemos. Sólo queremos ser representantes de esa gran casa común que es la gente; toda la gente”.

Veintidós personas optan a configurar la candidatura de Podemos en Valdepeñas