sábado. 20.04.2024

- Llevas algo más de tres años en política, siendo la cara más visible de Unión, Progreso y Democracia en Valdepeñas. ¿Por qué te decidiste a vincularte con el mundo de la política y cómo está siendo tu experiencia?

Como muchas personas durante estos últimos años de crisis, me he sentido estafado. Estafado por los políticos que se han venido repartiendo el poder durante estas últimas décadas, por sus políticas y sus formas. Cada día aparecían corrupciones y desmanes de todas clases, y aún hoy siguen apareciendo. Todo ello ha llevado a muchas personas del inmovilismo a la acción, a querer formar parte de la regeneración tan necesaria en la política a todos los niveles. En su momento decidí poner un granito de arena a través de UPyD, que no sólo me permitía estar orgulloso de pertenecer a un partido, cosa poco habitual últimamente, sino que además defendía aquello que creía justo y desde el ejemplo.

Mi experiencia siempre es positiva. Cualquier experiencia hemos de tomarla como enriquecedora y esta lo está siendo. Con ello no insinúo que el camino haya sido fácil, ni mucho menos. Muchas piedras y zancadillas han quedado por el camino. Obstáculos que he superado con el apoyo de mi equipo y mi familia. Como aprendizaje, una vez imbuido en la salvaje vorágine política, queda la confirmación de que este es un mundo bastante más sórdido, interesado y falso de lo que aparenta. No son las formas ni los modos de UPyD y no vamos a dejar arrastrarnos por esa corriente. También encuentras personas, que más allá de siglas, son muy válidas y eso siempre da esperanzas.

-En las elecciones generales del 2011, tu partido consiguió tener un buen resultado, siendo por detrás de PSOE y PP, la tercera fuerza política con más votos en Valdepeñas. ¿Te anima ese resultado a esperar que ahora pueda repetirse o incluso mejorarse?

También en las Europeas fuimos tercera fuerza más votada, y aunque muchos piensen que se vota distinto en las Municipales, nuestro afán es seguir trabajando para ofrecer una alternativa seria a todas las personas que desean un cambio de rumbo, un cambio en las formas de hacer política y un acercamiento de los valdepeñeros a sus dirigentes locales. Nos hemos puesto como meta entrar en el Ayuntamiento y poder ser decisivos. No vamos tras liberaciones, sillones y acomodos, sólo buscamos un cambio en la gestión de nuestra ciudad, para lo cual creemos necesario llevar a cabo varias actuaciones que recogemos en nuestro programa, que sería un contrato de mínimos, que no hemos querido rellenar de promesas vacías si no de bases con las que empezar a realizar ese cambio tan necesario.

- ¿Cuántos afiliados tiene ahora mismo UPyD y cómo es vuestro trabajo día a día?

Afiliados propiamente dichos quince aproximadamente. Y aprovecho para aclarar que estar afiliado a UPyD supone una cuota mensual de 20 euros. Nosotros no nos apuntamos en una WEB para decir que somos afiliados, ni pagamos 20 euros anuales como otros partidos. Desde UPyD siempre se ha defendido la autofinanciación y no nos quedamos en las palabras, vamos a los hechos e intentamos dar ejemplo. Por supuesto, simpatizantes y colaboradores hay muchos más.

Nuestro trabajo se ha venido basando en el contacto con las personas y el control de la gestión del Gobierno. No es fácil, la opacidad en el Ayuntamiento es mucha, pero nuestra capacidad de trabajo también. A nivel interno hemos recibido cursos y preparación para desempeñar labores de concejal. Ahora estamos más ocupados en nuestra campaña “low cost” ya que los bancos no parece que nos quieran prestar mucha ayuda, eso es lo que tiene luchar contra los grandes estamentos.

- Se ha dado el caso de gente que estaba en UPyD y que se ha marchado a otras formaciones, como el propio candidato de Ciudadanos. ¿Cómo has vivido tú todo el asunto del pacto entre los dos partidos? ¿Te hubiese gustado?

Sólo me consta ese caso que comentas. En cuanto al “amago” de pacto que se llevó a cabo creo que hicimos lo correcto. UPyD tiene un proyecto con unos mínimos que C´s no cumplía, ni tenía intención de acercar posturas. Para UPyD la igualdad entre todos los españoles es innegociable, no contemplamos los conciertos económicos ni los privilegios de unas regiones sobre otras, por poner un ejemplo. Desde mi opinión, nos usó como trampolín y con el apoyo mediático con el que cuenta, y nunca tuvo UPyD, consiguió hacerse adalid de la regeneración que había impulsado nuestro partido.

Ahora empiezan a aparecer aquellas posicionamientos que nos dan la razón a UPyD, cuando vemos cómo las propuestas económicas de C´s coinciden con las de FAES, cuando proponen subir el IVA de los productos básicos, etc., pero algunas personas, más preocupadas de vivir de la política que de regenerarla, decidieron ponerse bajo el sol que más calienta. Aquellos que deciden rascar la superficie de las propuestas políticas y no dejarse llevar por medios politizados, encuentran en UPyD la respuesta a sus anhelos políticos, con un partido transparente, ejemplar y con políticas transversales y coherentes. Por eso UPyD es necesario y seguirá siéndolo, porque no todos nos dejamos llevar por las modas.

- ¿Cuál es tu quiniela para estas elecciones? ¿Ves probable un Ayuntamiento formado por más grupos políticos y donde podáis tener cabida?

Llevo más tiempo aficionado al fútbol que a la política y nunca he tenido suerte en las quinielas, pero no veo del todo improbable lo que comentas. Parece que la diversidad política empieza a hacerse hueco en Valdepeñas, y creo que podría ser beneficioso. Aun así, más allá de colores y siglas, espero que sean las personas que tengan potestad en el futuro Gobierno quienes tengan ese talante que les permita elegir lo mejor para Valdepeñas a elegir lo mejor para su partido. El afán de obedecer es muchas veces más perjudicial que el propio afán de poder o dinero. Espero que Valdepeñas esté gobernada en un futuro por grandes personas en vez de grandes políticos.

- Esta vez hay seis candidatos a alcalde, entre los que te incluyes. ¿Cómo ves a los demás?

Muy motivados todos. Espero que la motivación que todos tenemos la sigamos teniendo una vez pasadas las elecciones. Cada uno tendremos nuestra forma de ser pero sólo conocemos la forma de gobernar de uno de nosotros.

- De no haber mayoría, ¿a quienes estáis dispuestos a apoyar?

 A Quien” no, a “que”. UPyD no va a pactar personas ni siglas. Apoyará propuestas e iniciativas. Así de simple. Si UPyD consigue representación importante en el Consistorio se plantearía formar parte del Gobierno bajo unas premisas que están reflejadas en nuestro programa. Limitación de mandatos y la imposibilidad de ocupar dos cargos simultáneamente serían algunas de ellas, por lo que sería más apropiado preguntar quienes están dispuestos a apoyarnos a nosotros. Los votos que nos presten no los entregaremos a ningún otro partido.

- Es frecuente verte en los plenos del Ayuntamiento, como público. ¿Qué impresiones te has llevado de ellos?

Que es una verdadera pena que ya no se retransmitan. Así la gente podría tomar nota de primera mano de lo que supone una mayoría absoluta. (Absolutista, dirían otros). Creo que el Pleno se desvirtúa en el momento en que no es participativo y cercena derechos al ciudadano.

- ¿Cómo es la candidatura de UPyD en Valdepeñas?

Trabajada. Más de tres años nos contemplan. Nunca ninguno de nosotros estuvimos en política, siempre vimos los toros desde la barrera, por lo que sabemos cómo nos gustaría que nos representasen los políticos y por ello queremos y sabemos cómo hacer más cercana la política a las personas. Queremos volver a recuperar la empatía de las personas y su respeto, que tanto esfuerzo han hecho algunos políticos por perder.

- ¿Qué propone UPyD para promover el empleo?

Ya para la Mesa por Valdepeñas presentábamos un informe de casi quince folios con propuestas en todos los sentidos. Desde el empleo a corto plazo a las estrategias para crear empleo a medio y largo plazo. Este informe se entregaba a todos los asistentes. Varias de esas propuestas se están implementando y otras aparecen en distintos partidos, cosa que nos agrada, ya que una de las cosas más importantes que incluíamos en este informe era el convencimiento de los partidos y las personas, en querer verdaderamente remar todos en la misma dirección. Esta predisposición es la única manera de mejorar en todos los aspectos.

Este informe lo publicaremos junto con el resto de programa para que todos puedan valorar nuestras propuestas, entre las que podríamos destacar la creación de la figura del “Gestor Comercial” para la marca Valdepeñas, para lo cual tendremos que crear un currículo de la localidad con suelos, precios, servicios, ayudas, la idiosincrasia local, etc. Bonificaciones de tasas de hasta el 90% para nuevas empresas y actividades, ventanilla única efectiva y que se desplace a las empresas, o la creación de una oficina local de empleo que gestione todos los posibles trámites de cualquier valdepeñero parado, desde cursos a búsqueda de empleo y gestión de bolsas de trabajo de empresas.

- ¿Qué otras necesidades tiene ahora mismo Valdepeñas?

Transparencia, participación y sobre todo protección social. Las dos primeras son un ejercicio de depuración e intenciones internas. La protección social es más complicada ya que son imprescindibles los medios económicos, y con la cesión próxima de los servicios sociales al Gobierno Regional, no sabemos en qué posición quedaran los Ayuntamientos al respecto, pero en ningún caso permitiremos que los valdepeñeros queden desprotegidos de cualquier servicio básico y protección social.

- ¿En que os habéis centrado a la hora de hacer el programa electoral?

Tres han sido los aspectos básicos: La propia investigación e interés por los asuntos del Gobierno local, que nos ha ayudado a aprender el funcionamiento del Consistorio sus virtudes y sus defectos. El contacto con los valdepeñeros y sus asociaciones y colectivos, que nos han enseñado la forma de relacionarnos con ellos y ver aquellas necesidades  y anhelos mas perentorios de la ciudadanía. Y por último nuestra propia experiencia, ya que contamos con personas que se mueven en distintos ámbitos que van desde la propia administración local, la empresa, la banca, el turismo y el medio ambiente a otros muchos aspectos válidos para conseguir una visión global de cómo podríamos mejorar la localidad. Estos tres puntos nos han llevado a redactar un programa de mínimos, donde asentar el crecimiento y la mejora de la ciudad en la próxima legislatura.

- ¿Entiendes el poco interés y la falta de confianza que despierta entre muchos la política?

Claro que lo entiendo. Aunque entiendo mucho más la falta de confianza, no así el poco interés. Si el ciudadano no se preocupa por la política, llegarán al poder políticos que no se preocupan por el ciudadano. Deberíamos preocuparnos un poco más de intentar conocer las propuestas y políticas de quienes nos pretenden gobernar, más allá de dar por bueno lo que muchos medios de comunicación politizados nos ofrecen, y no dejar que las desgana nos pueda, o habrán ganado los corruptos de nuevo.

- ¿Qué esperas de la campaña electoral?

Espero cordialidad, aunque sólo es un deseo. Y otro deseo sería que los valdepeñeros se preocupasen por conocernos y conocer nuestros posicionamientos, es decir, participación e interés. Espero también que demos ejemplo los distintos partidos y ahorremos a los vecinos disputas personales, insultos y malas formas, ya que no se merecen estos espectáculos.

- ¿Cómo la vais a afrontar vosotros?

Con pocos recursos y mucho trabajo e ilusión. Robándole tiempo a nuestras familias y quehaceres, para poder dar esa opción necesaria a quien busca un partido distinto y del cual sentirse orgulloso.

Venancio del Coso: “Nos hemos puesto como meta entrar en el Ayuntamiento y poder ser...