PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Brillante actuación del Dúo del Valle en la segunda jornada del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes

Dúo del Valle
Dúo del Valle

Este sábado, en la casa de cultura-Alhóndiga- tenía lugar el concierto de los ganadores del prestigioso concurso ARD de Munich, el Dúo del Valle, uno de los más espectaculares dúos de piano que se puede escuchar en la actualidad. El Dúo emocionó al público asistente con su interpretación magistral.

El programa de este concierto es el resultado del último disco del Dúo del Valle, ‘Impulse’, un proyecto editado por IBS CLASSICAL. Las obras que interpretó el Dúo constituyen un repaso histórico de piezas de grandes compositores, creadas para dúo de pianos:  desde Mozart —con su Sonata KV 521 de 1787, que supone la culminación de una serie de obras compuestas para teclado a cuatro manos— hasta los composito­res contemporáneos G. Ligeti o W. Lutoslawski . En medio, dos autores clásicos con dos de sus más importantes obras: M. Ravel y La Valse, en una versión para dos pianos hecha por el propio autor; y la Fantasy on “Porgy and Bess”, inspirada en la ópera de G. Gershwin. En conjunto, hemos podido ver representado un programa que reúne la amplia paleta expresiva del dúo de pianos: desde las piezas más sencillas e íntimas hasta el virtuosis­mo, desde el lirismo hasta el sonido más amplio y espectacular. Y todo ello de la mano de unos intérpretes extraordinarios, capaces de extraer al piano todas sus posibilidades.

El dúo de los hermanos Víctor y Luis del Valle, originarios de Vélez-Málaga, estudiaron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) dirigidos por Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner. Debutaron en el año 2004 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Tras su triunfo en el prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), este dúo ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

Entre otras distinciones, se puede destacar la Medalla de Plata del ciclo “el Primer Palau” (Palau de la Música de Cataluña. Barcelona, 2005). También han sido galardonados en el “Musiques d`Ensemble 2008” (París) y ganadores del “Premio del Público” en la “XI Dranoff International Two Piano Competition” de Miami.

También en el año 2005 lograron el galardón del Premio Especial Mozart en el Bialystok International Piano Duo Competition en Polonia y en el año 2011 obtuvieron el Premio del Público en el XXI Central European Music Festival (Zilina, Eslovaquia).

Durante el año 2013 y 2014, realizaron una gira que, con el nombre “Dos pianos con Pasión”, Víctor y Luis tocaban el piano junto a Pasión Vega en un espectáculo fusión de distintas corrientes musicales.

En la actualidad, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad