PROVINCIA

El Pleno aprueba el Presupuesto General del 2012 del Ayuntamiento de Almagro

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Molina, consideró como el grupo municipal socialista que el Presupuesto debería haberse cerrado antes, pero como explicó también en el último pleno el alcalde, no se había realizado hasta saber con cuánto dinero contaba el Ayuntamiento de la Junta de Comunidades y el Gobierno Central.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó el Presupuesto General del 2012 con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra del PSOE. El capítulo de gastos asciende a 7.133.460 euros y el de ingresos es de 7.325.348,71 euros.  En el turno de intervenciones, Daniel Reina, portavoz del grupo municipal socialista señaló, en primer lugar, que el presupuesto debería haberse realizado antes y habló de mala gestión: 2Los números hablan y hablan mal de la gestión de estos últimos cinco años”, en relación a la deuda que tiene el Ayuntamiento. Reina dijo que hay que modificar la gestión, teniendo en cuenta, entre otros asuntos que los ingresos están cayendo. “Hay que tomar medidas ya que la deuda va a ser desproporcionada”.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Molina, también consideró que el Presupuesto debería haberse cerrado antes, pero como explicó en el último pleno el alcalde, Luis Maldonado y repitió Molina, no se ha realizado hasta saber con cuánto dinero contaba el Ayuntamiento de las administraciones públicas, la Junta de Comunidades y el Gobierno Central. Respecto a los préstamos, el concejal popular recordó que hemos vivimos cinco años de carencias, de “desastre” económico en lo que se  refiere a los ingresos y “no creo que estemos tan mal, hemos podido pagar 1,5 millones a proveedores”.

El Pleno también aprobó la Cuenta General del Presupuesto 2011 ya de manera definitiva, después del periodo de publicación y exposición pública. Además, la concejal de Festejos, Inés Hormeño, presentó el balance de la Feria y Fiestas 2012. Una feria marcada por el ahorro. Hormeño dio a conocer los datos económicos. Las pasadas fiestas supusieron un ahorro de casi 6.000 euros respecto a las anteriores de 2011.  Así los gastos de la Feria 2012 – fuegos artificiales, cena de gala, ramos, flores, placa conmemorativa, fotografías reina y damas, actuaciones…- ascendieron a 38.299,9 frente a los 44.079,6 de las fiestas celebradas en agosto de 2011. La modificación de la ordenanza municipal reguladora de las actividades lúdicas de la Feria ha hecho posible este ahorro del gasto. Hace unos meses, el Pleno aprobó la citada modificación con el objetivo de regular y ajustar el precio de los puestos, casetas de venta, espectáculos o atracciones… en relación al lugar en el que se instala y la ocupación y la extensión en metros cuadrados o lineales. Antes de esta ordenanza, todos los feriantes pagaban lo mismo estuvieran en un lugar más pequeño o más grande y mejor o peor situado en relación a las calles más frecuentadas. Con esta ordenanza se ha fijado un precio prorrateado en función de estos dos parámetros.

En este punto, la responsable del área de Festejos agradeció la colaboración de todas las personas que hicieron posible la feria y añadió “este año se ha ahorrado más, se aprende de la experiencia (…) se puede generar con esfuerzo y trabajo más beneficio y menos gastos utilizando el sentido común”. Respecto a los ingresos, la Feria y Fiestas del pasado mes de agosto han sido de 56.714 euros frente a los 50.397 euros de la Feria 2011.

Expediente sancionador a un funcionario municipal

Otro de los puntos de la sesión ordinaria del pleno celebrado el pasado jueves y que tuvo que retrasarse 15 días debido a cuestiones burocráticas de la Secretaría del Ayuntamiento, fue el expediente disciplinario al aparejador municipal, Carlos López Martínez quien ha sido “despedido de su puesto de trabajo” ya que, según ha quedado demostrado por diferentes pruebas, que en los últimos casi ocho años en los que en periodos de tiempo muy largo estuvo de baja por enfermedad, siguió trabajando para una empresa en Madrid, visando y presentado con su nombre en los Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid y Ciudad Real. La secretaria del Ayuntamiento leyó la propuesta notificada al sancionado, realizada por el instructor del caso que ha considerado de falta muy grave según la Ley del Estatuto del Empleado Público por lo que se le ha sancionado con “la separación del servicio ya que su conducta ha sido reiterada, persistente, continuada y repetida en el tiempo y cuyo incumplimiento ha tenido una transcendencia notoria en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almagro, ha sido preciso realizar reajustes con la contratación de otros técnicos, ha causado daño de interés público, además de la merma en las arcas municipales”. El trabajador municipal continuó cobrando durante los distintos periodos de baja laboral hasta un montante de algo más de 65.000 euros.  Ambos grupos municipales votaron a favor de ejecutar el dictamen que el instructor ha realizado.

Por último, el grupo municipal socialista presentó y leyó una mención a favor de la educación pública de calidad.