miércoles. 24.04.2024

Pues bien, con el informe oficial de la Cuenta General de 2011, proporcionada por la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Caballero ha demostrado que la deuda del anterior Gobierno socialista con los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real era de 463.000 euros, en concreto sólo debía dinero a cuatro ayuntamientos: Manzanares, Herencia, Carrizosa y San Carlos del Valle.

Por el contrario, esa cifra contrasta con los 84,3 millones de euros a los que ascendió la deuda del Gobierno regional durante el ejercicio 2011, la mitad de  ese periodo ya con Dolores de Cospedal al frente, y que representa un incremento del 1.800% de la deuda de la Junta de Comunidades con los consistorios de la provincia ciudadrealeña.

Además, tal y como en numerosas ocasiones han denunciado los alcaldes y dirigentes socialistas, se pone en evidencia el sectarismo del Gobierno de Cospedal a la hora de realizar los pagos, puesto que si la deuda por habitante en los municipios gobernados por el PP es de 136 euros, en el caso de los gobernados por el PSOE es de 205 euros, es decir, 80 euros más habitante a los municipios gestionados por los socialistas.

Un sesgo político que a modo de ejemplo se comprueba al comparar la deuda de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento de Ciudad Real capital (PP), que es de 63,8 euros por habitantes, mientras que en el Ayuntamiento de Puertollano (PSOE) se dispara hasta los 140 euros por habitante; y si  en Tomelloso (PP) la deuda es de 55 euros por cada habitante, en Valdepeñas (PSOE) es más de doble, concretamente 123 euros por habitante.

Discrimina a los ciudadanos

Por lo tanto, con estos datos objetivos y que no se prestan a la interpretación, Caballero ha denunciado esta situación totalmente discriminatoria del Gobierno de regional de Cospedal, sobre todo porque en el fondo, y esta es la cuestión más importante, va en detrimento de los ciudadanos y de la merca de la calidad de servicios y prestaciones que han dejado de recibir debido a los impagos continuados en el tiempo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dicho esto, Caballero ha manifestado que la preocupación afecta también, aunque en menor medida, a los ayuntamientos gestionados por el PP. “Supongo que sus alcaldes estarán también desesperados”, ha dicho, para añadir que “en los ayuntamientos del PSOE la situación ya no se aguanta más, es insostenible y viven al borde del precipicio y sin saber qué hacer”, por lo que no ha comprendido que de vez en cuando se conozcan casos de actuaciones desesperadas que llevan a cabo.

Condena al ostracismo

Una situación que el secretario provincial del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha achacado al “complejo antidemocrático” de Cospedal y los suyos al querer condenar al ostracismo a los alcaldes cuando en lugar de vivir estos ataques Caballero ha dicho que “querría ver a los alcaldes en sus ayuntamientos gestionando, aportando soluciones y arrimando el hombro para solventar los problemas de los ciudadanos”.

Caballero ha demandado más responsabilidad al exigir a la presidenta de Castilla-La Mancha una solución a la deuda que contraída con los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real durante el 2011. “Ahora dice Cospedal que va a pedir el rescate; pues si lo pide, que entre las prioridades esté pagar a los ayuntamientos y no aplique ni un recorte más”, ha concluido el dirigente socialista.

"Mientras que el PSOE dejó una deuda de 463.000 euros a los ayuntamientos, Cospedal...