martes. 16.04.2024

El popular ‘Caminillo de Santiago’ peregrinó por noveno años consecutivo en una soleada y agradable mañana de mayo. Alrededor de 150 personas, de las cuales 125 niños y niñas, completaron el recorrido diseñado por la Hermandad del Apóstol.

A las diez de la mañana arrancó el caminillo desde la ermita de Santa Quiteria, lugar de concentración inicial. La siguiente parada fue la iglesia de Santa María, en la barriada del parterre. El grupo se trasladó después a la Casa de la Encomienda, a continuación subieron al Palacio Don Diego, y finalmente entraron en Santa Catalina para dar el abrazo a la imagen de Santiago Peregrino, bajada expresamente de su hornacina del retablo. En cada parada, los peregrinos conocieron detalles históricos del lugar a cargo del Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, a la sazón secretario de la Hermandad.

Una de las novedades de esta edición fue la foto de grupo realizada en las escalerillas de la Puerta del Sol, delante del pórtico de Santiago, en la fachada sur de la parroquia de Santa Catalina.

Por otro lado, ha sido el año que más colegiales se han acudido a la llamada del caminillo, procedentes de 7 de los 8 colegios de Infantil y Primaria de La Solana. En concreto, 17 niños enviaron los colegios Romero Peña, Federico Romero, Javier Paulino y La Moheda, 19 el Sagrado Corazón, 27 el San Luis Gonzaga y 11 más El Humilladero. El grupo lo completaron los directivos y otros hermanos a título particular, ya que la actividad es abierta a toda la población.

El presidente de la Hermandad de Santiago, Valeriano Jaime, terminó muy satisfecho por la gran respuesta de los colegios y el desarrollo general del caminillo. Es la actividad previa a los actos centrales del año, que tendrán lugar en torno al 25 de julio, día del patrón y también día grande de la Feria de Santiago y San Ana.

150 peregrinos completaron el IX ‘Caminillo de Santiago’ en La Solana