viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

18 mujeres finalizan el programa “Emprende en positivo” en la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso

Este jueves se clausuró en la sede de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT) el programa “Emprende en positivo”, organizado por la propia asociación, la Fundación INCYDE, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Tomelloso. En esta acción formativa, que se ha desarrollado durante cinco semanas, han sido 18 los proyectos realizados por mujeres de la comarca.

unnamed (1) (Copiar)

El acto de clausura y entrega de diplomas ha contado con la presencia de Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, Esther Belló, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, Julián Jurado, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y Aurelio Jiménez Romero, director de Desarrollo de la Fundación Incyde.

La directora de la acción formativa, Isabel Martínez, destacó el gran cumplimiento por parte de las alumnas tanto de la asistencia a clases como a las consultorías. "Ha habido proyectos que son solamente una semilla y que en el plaza de seis meses o un año abrirán sus puertas y empresas que buscaban la consolidación". Antes de la entrega de los diplomas, las alumnas Arantzazu Calero y Sandra López Alberca presentaron sus proyectos.

Aventureras en tiempos de dificultad

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, agradeció a la Fundación Incyde, la Cámara de Comercio y a la AECT su apuesta decidida en este tipo de actividades que Jiménez calificó de fundamentales. Destacó las potencialidades de las instalaciones de la Asociación de Empresarios de cara a la formación, valorando el empeño de la presidenta. Esther Belló, y su junta directiva por ese pilar fundamental. "Estamos en una época complicada en la que Tomelloso tiene cerca de 5.000 parados", explicaba Jiménez y “hay que inventarse”. "Cada vez son más las mujeres y hombres que se deciden a emprender, es fundamental que cada persona que tenga una idea, tenga la fuerza y el coraje necesario para llevarlo a cabo”, afirmó.

La alcaldesa de Tomelloso dio la enhorabuena a las 18 mujeres que acababan el curso, “verdaderas mujeres coraje, aventureras en estos tiempos de dificultad”. Abogó Jiménez por que las administraciones "faciliten la labor de la creación de negocios simplificando los trámites y agilizando la burocracia".     

Apuesta inequívoca por la formación

La presidenta de la AECT, Esther Belló, anunció que la asociación ha solicitado tres nuevos programas a la Fundación Incyde, "para que se pueda desarrollar el potencial emprendedor de Tomelloso y su Comarca. Siempre con la ayuda y la financiación del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, pero con las ideas surgidas de la Asociación de Empresarios. Los frutos de estas acciones son evidentes, se recogen enseguida", aseguró Belló.

"En este curso se han presentado cerca de veinte proyectos de lo más variados y de la anterior convocatoria están todas trabajando", señaló. Belló mostró la apuesta inequívoca de la asociación que preside por la formación y el emprendimiento como forma de autoempleo, así, adelanto, que habrá acciones de Formación Dual.  Belló señaló que "tanto los autónomos, como quienes apuestan por el emprendimiento o el autoempleo son, en definitiva, empresarios".

Acciones formativas que necesiten trabajadores y empresas

El vicepresidente de la Cámara de Comercio subrayó que "el organismo cameral está para dar servicio a todos los empresarios y emprendedores de la provincia. La Cámara ha apostado desde el principio por realizar acciones formativas, de calidad y que necesitan los trabajadores y empresas". Recordó que el curso que se clausuraba ha estado dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias. En ese sentido, Jurado señaló que "la vida de las empresas regidas por mujeres duran más tiempos que las dirigidas por hombres, si bien el emprendimiento es más numeroso en hombres". "Desde la Cámara, afirmó, se lucha contra eso, facilitando el emprendimiento, especialmente a las mujeres. La cámara está con los emprendedores desde sus inicios hasta que la empresa este consolidada, además, pretenden acercar los servicios de la misma a todas las poblaciones de la provincia", concluyó.

El emprendimiento como salida profesional

"Con este tipo de programas se contempla cada vez más el emprendimiento como una salida profesional, pero no solo desde las personas que se plantean el autoempleo, sino desde los diversos agentes económicos", explicó Aurelio Jiménez. "Hoy, señaló, tenemos al Ayuntamiento, a la Cámara de Comercio y a la AECT puestos de acuerdo para apoyar el desarrollo económico y, en definitiva, el desarrollo social". Así, explicó director de Desarrollo de la Fundación Incyde, "los proyectos que se presentan, si todo va bien, van a generar más de veinte puestos de trabajo en Tomelloso".

18 mujeres finalizan el programa “Emprende en positivo” en la Asociación de Empresarios...