viernes. 29.03.2024

Encabezaban la marcha 50 caballos que abrían paso a 400 tractores de toda la comarca; esta cifra supone un aumento significativo de participación con respecto a la anterior convocatoria, en la que ya participaron 300 tractores y alrededor de 3000 personas.

IMG_4104_AdValdepeñas

“Es algo histórico que en el Campo de Montiel se produzcan dos movilizaciones en un periodo de un año de esta magnitud”, señalaba el Presidente de la Plataforma Sí al a Tierra Viva, Luís Manuel Ginés, quién añadía que “es algo que debe escuchar el Gobierno Regional, atender la demanda unánime de unos colectivos, no sólo de una ciudadanía, sino que estamos hablando también de unas instituciones, las Cortes de Castilla La Mancha, la propia Defensora del Pueblo, organizaciones agrarias, organizaciones ecologistas, organizaciones empresariales, colectivos sociales… todos han mostrado su rechazo a este tipo de minería”.

Ginés señalaba que “es el momento de pasar de las palabras a los hechos y archivar definitivamente estos proyectos porque hay argumentos legales y democráticos para hacerlo; y de legislar para impedir que este tipo de minería de tierras raras se instale en Castilla La Mancha”.

IMG_4111_AdValdepeñas

A esta manifestación se han sumado numerosas organizaciones como ASAJA, COAG, Upa, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Savia, Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación para el desarrollo turístico y de las empresas del Campo de Montiel TURINFA, colectivos vecinales, de mujeres, de jubilados, deportivas, etc.

Recientemente se ha presentado el estudio de impacto medio ambiental y en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública para poder presentar alegaciones; desde Sí a la tierra viva están preparando sus alegaciones como otras organizaciones agrarias, de medio ambiente o empresariales: “los ciudadanos también pueden presentar sus propias alegaciones; sólo a través de la Plataforma hemos superado las 10.000 alegaciones ciudadanas en unas pocas semanas. Eso demuestra y es una respuesta también de la ciudadanía, que entiende que estos proyectos no deben continuar adelante y deberían estar archivados desde hace meses”.IMG_4173_AdValdepeñas

Tras esta manifestación, para la Plataforma “sólo queda esperar la respuesta del Gobierno Regional y seguir trabajando por una provincia sin minería de tierras raras”.

Alberto Fernández, responsable de políticas de aguas nacional de WWF ha acudido a esta manifestación para apoyar a la sociedad del Campo de Montiel que “se ve desprovista de su patrimonio más importante, que es el suelo”, señalaba. Fernández reflexionaba también sobre las necesidades que tendrán las generaciones futuras para sobrevivir, las nuevas formas de producción agrícola y la producción de cultivos como el almendro o el olivar, tan comunes en la zona. “Hay que pedir a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que sopese muy bien la ruina social de una comarca entera a cambio de ciertos beneficios puntuales que son para hoy y hambre para mañana, como ocurre en muchas otras zonas mineras”.

IMG_4080_AdValdepeñasIMG_4088_AdValdepeñasIMG_4100_AdValdepeñasIMG_4119_AdValdepeñasIMG_4122_AdValdepeñasIMG_4124_AdValdepeñasIMG_4125_AdValdepeñasIMG_4127_AdValdepeñasIMG_4131_AdValdepeñasIMG_4132_AdValdepeñasIMG_4133_AdValdepeñasIMG_4135_AdValdepeñasIMG_4156_AdValdepeñasIMG_4157_AdValdepeñasIMG_4165_AdValdepeñasIMG_4166_AdValdepeñasIMG_4192_AdValdepeñasIMG_4194_AdValdepeñasIMG_4197_AdValdepeñasIMG_4199_AdValdepeñasIMG_4202_AdValdepeñas

400 tractores y cientos de personas se suman a la manifestación en contra de la minería...