martes. 07.05.2024

Se trata de la quinta edición de este camino que simboliza con el que tantos peregrinos realizan hasta llegar a Compostela, si bien cada año se cambia el itinerario por los diferentes templos religiosos de la localidad. 

La actividad organizada por la Hermandad de Santiago se ha convertido en algo tradicional, como dijo el presidente, Juan Rodríguez-Rabadán en la presentación a la prensa, ofertándola a todos los colegios de la localidad. Este año, como novedad, podrá participar cualquier persona que lo desee, habiendo accedido la hermandad a la petición realizada por las madres de los niños. El presidente señaló que el caminillo tendrá lugar el viernes 16 de mayo, partiendo desde la ermita de El Humilladero, a las diez de la mañana. Seguidamente tomarán una ruta por caminos de servicio hasta llegar a la ermita de San Antón, donde los chavales podrán jugar hasta la hora de regreso. La vuelta concluirá en la Parroquia de Santa Catalina, en la que los participantes podrán dar el abrazo a la imagen de Santiago Apóstol, que previamente se habrá bajado de la hornacina del altar mayor. 

Rodríguez-Rabadán señaló que la cofradía dispondrá de un coche “escoba” con agua para los participantes, esperando un gran número de peregrinos.

El secretario de la hermandad organizadora, Paulino Sánchez, recalcó el hecho de que la actividad se abra al público en general, además de los escolares, habiendo elegido esta vez, un lugar fuera del casco urbano como es San Antón. Argumentó que allí se explicará la historia de esta ermita, regresando a la Parroquia de Santa Catalina sobre la una del mediodía para abrazar al Apóstol. 

La ruta tiene un recorrido de unos cuatro kilómetros en total, entre ida y vuelta, prolongándose por un espacio de tres horas aproximadamente, según los cálculos de la organización. 

 

La 5ª edición del Caminillo de Santiago abre la participación al público en general