lunes. 29.04.2024

El jueves 12 de julio se inauguraba en Moral de Calatrava el Hotel Rural El Palacio del Gobernador un edificio histórico restaurado por un empresario de la localidad cuyo objetivo es mostrar, a todo el que se aloje o disfrute de su establecimiento, las bondades del pueblo. Hemos hablado con Andres González Trujillo, aparejador e hijo del constructor moraleño y dueño del hotel Antonio González. Se trata de un edificio que ha vivido tres siglos de historia.

ad: ¿Porque surge esta idea tan colosal?

Andrés: Somos constructores y promotores de viviendas y en principio pensamos en construir, pero al ser un edificio protegido por Patrimonio, decidimos darle otra salida y fue la de Hotel. Comenzamos con las obras de restauración en el 2007 y por fin ya es una realidad. Ha sido una restauración costosa, aquí no ha entrado maquinaria todo ha sido hecho a mano. La fachada es original y dentro hemos conservado todo lo que había antiguo: suelos, paredes, puertas, ventanas.

ad: ¿Este edificio tiene mucha historia?

Andrés: En el patio central se puede ver la arquitectura de finales del siglo XIX en lo que es el edificio general, se ven las reformas que se han ido sucediendo, se puede observar que tipo de materiales se utilizaban en cada siglo. Arroja muchas caracteristicas de como estaba España tanto economica como politicamente hablando. La casa data de 1878 pero según el arqueólogo de Patrimonio que nos visitó tiene todas las características de estar construida en la misma época que la Iglesia de San Andrés Apostol, por 1600 más o menos.

ad: ¿Que servicios ofreceis?

Andrés: Tenemos 21 habitaciones, suites, Spa, restaurante, cafeteria, bodega, parking, zonas ajardinadas. Aquí se puede venir además de alojarse, a tomar el aperitivo, a comer, cenar.  "Es un rinconcito en Moral", como así lo definieron unos clientes que eran de Córdoba y pasaron por aquí, se alojaron y se fueron encantados. Les recomendamos lugares históricos para visitar de Moral y de la comarca, bodegas, en definitiva todo lo típico de la zona. Tenemos un enclave muy bueno entre Valdepeñas y Almagro. Es muy acogedor, los patios son originales y la historia llena cada rincón de este edificio. Poco a poco le vamos dando forma a este proyecto.

ad: ¿Como es vuestra cocina?

Andrés: Muy variada, sobre todo es cocina típica manchega pero también tenemos platos más modernos.

ad: A partir de aquí, ¿aparecerá Moral de Calatrava en los mapas, hay un antes y un después?

Andrés: De eso se trata, de no quedarnos estancados y que Moral se conozca en todas partes. Es una manera de apoyar al pueblo y que el pueblo nos apoye a nosotros. 

Más de un centenar de personas entre familiares, amigos, empresarios, vecinos de Moral de Calatrava y políticos de la zona, se dieron cita en esta emblemática inauguración. Para el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornel "este edificio alberga mucha historia de nuestro pueblo y puede ser y será un importante valor turístico para Moral y la zona". Al acto también asistieron  los concejales del Partido Popular de Valdepeñas, Fernando Prieto y Virginia Espinosa, el alcalde de Bolaños Miguel Angel Valverde, y alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca y la provincia. 

 

 

Abre sus puertas El Palacio del Gobernador, un Hotel Rural en Moral de Calatrava