jueves. 02.05.2024
PROVINCIA

Acondicionada la helisuperficie del Hospital de Manzanares para vuelos nocturnos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario, ha incorporado la helisuperficie del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares al dispositivo aéreo nocturno del 112 gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta medida permitirá reducir los tiempos de traslado al hospital en transporte aéreo de emergencias entre 15 y 20 minutos. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, se congratuló de poder contar con este servicio las veinticuatro horas. 

 

La incorporación de esta helisuperficie al dispositivo aéreo nocturno se ha hecho tras finalizar en las últimas semanas las tareas de acondicionamiento para que puedan operar vuelos por la noche. Las obras se han realizado gracias a la estrecha colaboración existente entre el SESCAM y el Ayuntamiento de Manzanares. Esta helisuperficie llevaba operativa dos años en horario diurno. Ahora ya puede utilizarse de noche, algo que redunda en un mejor servicio al ciudadano, según destacó el alcalde, que ofreció al SESCAM y al resto de administraciones toda la ayuda que precisen con ese objetivo. López de la Manzanara estuvo acompañado de la concejal y diputada provincial, Lola Serna.

Para hacer posibles los vuelos nocturnos ha sido necesario dotar la helisuperficie de sistemas de iluminación y señalización adaptados, así como una estación meteorológica y módulos de comunicación que permitan el control remoto durante las operaciones para el encendido y apagado de luces desde el propio helicóptero o desde el 112.

Así lo puso de manifiesto el gerente del servicio de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Sánchez Losada, quien destacó la importancia de que los profesionales sanitarios que el SESCAM tiene destacados en el 112 cuenten con una superficie para que “cualquiera de los helicópteros que operan en modo nocturno puedan derivar pacientes críticos al Hospital de Manzanares, o bien derivar a pacientes críticos desde éste a cualquiera de los hospitales de la comunidad”.

Un traslado aéreo desde Manzanares hasta Ciudad Real tiene una duración aproximada de entre 8 y 10 minutos. En el caso del vuelo a Toledo, el helicóptero tarda en llegar poco más de media hora. La velocidad media del vuelo es de 120 nudos, lo que equivale a más de 220 kilómetros por hora.

Hasta el momento la base aérea más cercana habilitada para vuelos nocturnos se encontraba en el municipio de La Solana, desde donde se transportaba al paciente en ambulancia al hospital de referencia. El acondicionamiento de la helisuperficie de Manzanares para vuelos nocturnos reducirá por tanto los tiempos de traslado urgente al hospital entre 15 y 20 minutos en caso de requerirse el helicóptero por la noche.

Frente a las plataformas situadas sobre los hospitales, que provocan más molestias, Sánchez Losada destacó la buena situación de la helisuperficie de Manzanares, frente a Urgencias del Hospital y con un traslado por tierra mínimo que no requiere de la UVI Móvil, sino de una ambulancia de transporte, por lo que el recurso de emergencia de tierra sigue operativo en caso de ser necesario. 

Desde su validación y puesta en marcha el pasado 1 de septiembre ha sido necesario utilizar la base aérea de Manzanares en horario nocturno en dos ocasiones. Así, hasta el momento, se han realizado 28 intervenciones en horario diurno a lo largo del año, mientras que en 2012 se registraron en total 26 incidentes en los que fue necesaria la actuación de los servicios aéreos en la zona de influencia del Hospital “Virgen de Altagracia”.

En términos absolutos, en Castilla-La Mancha se han realizado en lo que llevamos del año 2013 más de 1.100 intervenciones de helicópteros medicalizados, de las cuales 162 se realizaron en periodo nocturno.

Acondicionada la helisuperficie del Hospital de Manzanares para vuelos nocturnos