sábado. 20.04.2024

Reconocieron que han sido cuatro años muy difíciles para la sociedad solanera y que se han quedado muchas cosas por hacer. Así lo indicaron en el pleno extraordinario que sirvió para despedir el mandato, en vísperas de que otro grupo de concejales comience un nuevo ciclo.

Fue una sesión tranquila y pacífica que se limitó a hacer un balance genérico de lo vivido en este cuatrienio, y un acto emotivo para aquellos que se sentaban por última vez en su escaño. Se dejaron a un lado los enfrentamientos y tiranteces de otras ocasiones, dando paso a la caballerosidad y las buenas formas para agradecerse mutuamente el trabajo desarrollado en beneficio de los solaneros.

El alcalde en funciones, Luis Díaz-Cacho, agradeció el trabajo y esfuerzo de los veinte concejales han pasado por la Corporación durante esta legislatura, recalcando que ha sido un mandato muy complicado, marcado por la crisis. Destacó la implicación por su pueblo y sus gentes, quedándose con la parte positiva de la convivencia, las relaciones y el trabajo por La Solana, al margen de momentos de discusiones políticas que consideró normales. Dijo que han intentado hacer política de otra manera y mandó un abrazo a todos los vecinos por la paciencia que han tenido con él.

También despidió a sus compañeros de partido que no continuarán, como Aurora Jiménez y Toribio Arias, destacando su complicidad para estar por encima de las circunstancias. Y se detuvo, cómo no, en su amigo Nemesio de Lara, del que dijo que “es un ejemplo de hacer política escuchando las necesidades de la sociedad”. Elogió su trabajo por La Solana y por otros pueblos en su papel como Presidente de la Diputación. Díaz-Cacho también destacó la dedicación de otro gran veterano, el concejal del Partido Popular, Francisco Nieto. Conviene recordar que Nemesio de Lara ha permanecido como edil 36 años, de los cuales 12 como alcalde. Francisco Nieto también ha permanecido 20 años, aunque en varias etapas.

El portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, también habló de una legislatura complicada, enfatizando que la gente lo está pasando mal. Dijo que se empezó con una situación compleja y que los problemas que todavía existen habría que darles salida en la próxima legislatura. Al igual que el alcalde, también agradeció el aguante de la sociedad solanera en este difícil contexto que la ciudadanía no había creado. En todo caso, Peinado dijo que en estos cuatro años ha habido pluralidad en el ayuntamiento, habiendo provocado debates complejos con diferentes puntos de vista. Finalmente, deseó lo mejor a todos los concejales que continuarán y que sigan trabajando por el interés general.

El portavoz popular Francisco Nieto, que ponía el punto y final a su periplo político tras dos décadas, coincidió en lo difícil de esta legislatura, subrayando el hecho de poner por delante a los solaneros, porque para eso han sido sus representantes. En su discurso, estuvo de acuerdo con Peinado en asegurar que faltan muchas cosas por hacer, pero vaticina que la próxima legislatura será más tranquila. A lo largo de estos años, Nieto aseguró que ha luchado por el  beneficio de La Solana y para que ésta evolucionara, habiendo compartido ese esfuerzo con mucha gente de distintos credos políticos. Al respecto, afirmó que hubo que sacrificar conceptos ideológicos en beneficio de su pueblo. Indicó que ha estado muy a gusto con sus compañeros y con los trabajadores municipales, agradeciendo a todos los votantes del PP que le dieron su confianza y asegurando seguir dispuesto a lo que sea por su localidad.

El punto final lo volvió a poner el alcalde, para agradecer otra vez el trabajo de los concejales que dejan la política, animándoles a que ahora disfruten de su familia y de otras cosas que su condición de ediles no les habían permitido. Miró de reojo a su compañero Nemesio de Lara por si quería intervenir para despedirse, pero éste desistió. De igual forma, Díaz-Cacho también agradeció el trabajo de la prensa durante la legislatura.

La sesión comenzó, como es costumbre, guardando un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género, contando con las ausencias de los concejales populares Rocío Cotillas y Pedro Martín-Albo. En todo caso, el único punto del orden del día correspondiente a la aprobación del acta de la sesión fue aprobado por unanimidad.

La mayoría de los concejales presentes quedaron convocados para el acto de constitución de la nueva Corporación Municipal en la sesión de investidura de este sábado, a las 12 en el salón de plenos.

La actual corporación municipal de La Solana se despidió de una legislatura “complicada”