sábado. 20.04.2024

La concejala María Pérez cifró en 18 las viviendas VPO sin habitar, aunque admitió que son datos oficiosos, y recordó que hay gente que lleva más de tres años esperando. Pidió solicitar un inventario a la Junta y urgir los trámites para adjudicarlas más pronto que tarde. El grupo popular aceptó la moción sin fisuras, aunque su portavoz, Francisco Nieto, cree que son menos de 18. Por el equipo de gobierno, la concejala Manoli González recordó que en febrero de 2012 ya pidieron ese informe, sin éxito, y que en Ciudad Real les dicen que están pendientes de arreglar y adjudicar esas viviendas. Con todo, hubo coincidencia en insistir.

Módulos de FP en el Centro de Adultos

Muy distinta fue la votación en la segunda propuesta, también de Izquierda Unida. Pedía la impartición de dos nuevos ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior en el CEPA “García Maroto”, en concreto de la rama informática. El portavoz, Bernardo Peinado, defendió esa ampliación como apuesta por la formación abierta en tiempos de crisis. Cree que hay población suficiente para que haya demanda, en La Solana y en la comarca, y margen de financiación, cifrando su coste en unos 40.000 euros. En este sentido, afirmó que sí hay dinero disponible, alumnos para matricularse y cobertura legal. Pero se quejó de haberse enterado por la calle que la Junta ya ha concedido dos cursos de FP y ha clausurado el ciclo de electricidad.

Francisco Nieto dijo que los nuevos módulos surgen a raíz de una petición del propio CEPA y una convocatoria sacada por la consejería de Educación, pero que sólo es posible atender uno porque no hay garantía de que ambos puedan salir adelante. Aunque el PP volvió a criticar la condición jurídica del CEPA, que en su opinión impide ser financiado por la Junta por culpa del PSOE, aclaró que no están en contra de este servicio ni de sus profesionales. Nieto anunció la abstención.

El grupo socialista, a través de la concejala de Educación, Aurora Jiménez, subrayó que no se pueden ofertar los cursos por razones económicas. Lamentó que la Junta no tenga transferido este centro, y más cumpliendo la ratio con 310 alumnos, cosa que hizo saber al delegado en Ciudad Real, Antonio Lucas, el pasado jueves 31 de julio cuando visitó La Solana. Confirmó que sólo se mantendrá un ciclo.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, zanjó el debate diciendo que hay una ley que impide ampliar la masa salarial, y simplemente por eso no es posible financiar la propuesta. Su grupo votó en contra.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad adherirse a la Asociación ARINN, una entidad compuesta por los municipios españoles de la Red Innpulso, con el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que posee La Solana. Pertenecer a este organismo no supone coste alguno y abre la posibilidad de acogerse a ayudas y subvenciones.

Acuerdo para pedir a la Junta ocupar las viviendas públicas deshabitadas