jueves. 18.04.2024
Provincia

ADIVAL subraya la importancia de una alimentación sana en los diabéticos

La alimentación de un diabético no debe ser distinta a la de los demás, siempre y cuando se tenga una dieta saludable y se compagine con la práctica habitual de ejercicio físico. Así lo indicó la enfermera Juana González en la charla programada por la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL) con motivo de la Semana de la Diabetes. Durante su intervención habló de la importancia de aprender a comer sano, debiendo controlar la ingesta de hidratos de carbono. 

121114 SOL-CHARLA

González dejó claro que no hay nada prohibido en la dieta de un diabético, pero sí existen algunas cosas desaconsejadas que se toman con demasiada frecuencia. Por eso es importante saber compensar el consumo de distintos alimentos para poder comer de todo. En este sentido, la enfermera aseguró que el primer paso es aprender a comer sano, como debería hacer todo el mundo, pero más acentuado en el caso de las personas con diabetes. 

Aseguró que el diabético no es un enfermo, sino una persona que tiene la obligación de hacer ejercicio físico y llevar una alimentación saludable, además de tomar sus dosis de medicamentos. Indicó que no deben hacer nada diferente a los demás, porque su alimentación no es distinta a la de los demás. 

En todo caso, deben controlar la ingesta de hidratos de carbono, teniendo en cuenta que cada ración de éstos corresponde a 10 gramos. Es importante leer el etiquetado de los alimentos y también pesarlos, siguiendo además unas tablas de referencia. 

La enfermera indicó que los diabéticos de tipo 1 tienen que hacer más énfasis en esa medición de raciones, mientras que los de tipo pueden ser más laxos en la dieta. 

Diversos afiliados se dieron cita en el auditorio del Centro Cultural Don Diego para asistir a esta charla que también se celebraría en Valdepeñas al día siguiente, según argumentó el presidente de ADIVAL, Alfonso Muñoz. Indicó que habían preparado un variado programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre. Por eso se confeccionaron estas actividades con charlas, realización de Test de Findrich y otros actos que culminarán con un Festival Flamenco programado para este viernes a las ocho de la tarde en el teatro Tomás Barrera, con la participación de la Asociación Cultural Flamenca “La Soleá”. 

 

ADIVAL subraya la importancia de una alimentación sana en los diabéticos