PROVINCIA

AFADI presenta el programa sobre la Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual

La Asociación AFADI organizo, con motivo del Día de la Discapacidad, y en colaboración del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, una charla coloquio sobre un Programa de Autodeterminación en personas con Discapacidad Intelectual.

AFADI Manzanares

La psicóloga Estefanía Márquez Villahermosa, ponente y coordinadora del mismo, resaltó que el objetivo principal de éste es el desarrollo y fomento de las habilidades de autonomía y sociales en personas con discapacidad, para conseguir una buena integración en la comunidad.

Organizado, desde hace un año y medio, por la Asociación de Discapacitados de Manzanares, AFADI, el Centro de Promoción de la Autonomía Activalia se ha embarcado en un proyecto para promover la “Autodeterminación en Personas con Discapacidad Intelectual” de la Asociación AFADI de Manzanares. En el mismo participa una decena de discapacitados.

La psicóloga Estefanía Márquez explicó, en la conferencia realizada con motivo del Día de la Discapacidad, que la autodeterminación es la combinación de habilidades, conocimientos y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a una meta. Para ello, señaló que es esencial que las personas con discapacidad sean conscientes de sus fuerzas y limitaciones, “creyéndose capaces y efectivos”. Afirmó que, de esta manera, podrán tomar el control de sus vidas, y asumir el papel de adultos exitosos.

A lo largo de la conferencia, que se celebró en el Centro Social de la calle Empedrada, la ponente explicó que para que las personas con discapacidad adquieran estas habilidades, conocimientos y creencias sobre ellos mismos, es fundamental que la familia, su entorno más cercano y la comunidad les valoren e integren plenamente “para que se inyecten de seguridad y confianza, y así tener el poder de controlar sus vidas”.

El programa de Autodeterminación en Personas con Discapacidad Intelectual, que ha organizado la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Manzanares tiene como objetivo principal el desarrollo y fomento de las habilidades de autonomía y habilidades sociales para conseguir una buena integración en la comunidad.

La ponente explicó que los participantes de este programa han trabajado en diferentes habilidades, como la capacidad para realizar compras, utilización de servicios comunitarios, gestión de ocio y tiempo libre, así como cuidar la autoimagen.

Según Márquez, los participantes en el programa han realizado numerosas actividades, adquiriendo conocimientos de cómo hacer un uso adecuado de su tiempo libre. También han trabajado sobre su imagen personal, han conocido los diferentes recursos que existen en la localidad y cómo pueden acceder a ellos.