sábado. 20.04.2024
PROVINCIA

Los afectados de las viviendas de Pinto por las actuaciones de un constructor de Tomelloso siguen manifestándose para que se cumpla la sentencia

La pasada semana publicábamos como 28 familias, unas 42 personas en total, se habían visto afectadas por no habérseles entregado en los plazos estipulados las viviendas que habían comprado en la localidad madrileña de Pinto, y que fueron construidas por un empresario de Tomelloso, Santiago Lahoz, que ha sido condenado por un juez a devolver más de un millón de euros a estas familias.

pisos pinto12 (Copiar)
Imagen enviada por uno de los afectados y en la que aparecen durante la concentración ante la urbanización Cristina Sur

Pues bien, estas familias que se han quedado sin las viviendas y sin el dinero, fueron entrevistadas por Telemadrid y durante la grabación lograron ponerse en contacto con el constructor a través de móvil, conversación que quedó graba y en la que Santiago Lahoz señaló que “no quiere devolver ni que le devuelvan y cuando el juez dicte sentencia ya veré lo que hago”. Tras estas declaraciones, uno de los afectados le reprochó que se quedara con su dinero: “Hemos puesto 40.000 euros de nuestros ahorros y usted ha vuelto a vender los pisos, queremos que nos lo devuelva, ¿donde está nuestro dinero?, usted ha vendido los pisos dos veces”.

Este afectado ha declarado a advaldepeñas que en la conversación, el constructor también dijo que “si hay una sentencia del juez en contra suya desaparecerá”.

Se trata de jóvenes que buscaban comprar una vivienda para formar una familia, sus ahorros de toda la vida y sueños se han visto truncados. Hoy, y después de 5 años de lucha, se encuentran sin dinero y sin vivienda: “Es muy duro, hay familias que lo están pasando mal y que han tenido que irse a vivir con sus padres o sus suegros porque se han quedado sin dinero para poder comprar su propia vivienda”, explica uno de los afectados a advaldepeñas.

Los afectados se sorprendieron porque, según explican “al día siguiente de la sentencia desaparecen las empresas condenadas Prola y Cristina Sur, ambas propiedad de Santiago Lahoz Soto, constructor millonario de Tomelloso y dueño de Bodegas Lahoz. Creemos que para evitar pagar la sentencia y el dinero que nos ha robado a través de un entramado de empresas que desaparecen”.

Durante la concentración ante los pisos de la urbanización Cristina Sur, que debían ser de estas familias, se puede ver en las imágenes de Telemadrid los carteles que portan los afectados y en los que, entre otras muchas, aparece una frase que llama la atención: “vendiendo pisos, robando sueños”. 28 familias a las que una sentencia judicial les ha dado la razón y que solo piden que se les devuelva lo que es suyo y un constructor que se niega a devolver. 

Los afectados tienen miedo que "este señor se vaya y no les pague", además esperan y desean que "un juez le obligue a cumplir la sentencia".

Enlace a vídeo de Telemadrid: https://www.youtube.com/watch?v=8_Y8S3uO0j4

Los afectados de las viviendas de Pinto por las actuaciones de un constructor de...