PROVINCIA-SOCUÉLLAMOS

Alberto Pérez y Diego Lillo se llevan el IV Trofeo Manchavino

manchavino podio junior (Copiar)

La localidad ciudadrealeña de Socuéllamos albergaba el pasado domingo el IV Trofeo Manchavino, prueba ciclista para categorías cadetes y juveniles organizada por el Club Ciclista Socuéllamos en la que participaron cerca de medio centenar de corredores. Entre los equipos cadetes, los regionales Team Bilox y el CC Valdepeñas además de formaciones como la UC Fuenlabrada o el Racing Team Conchel. Entre los equipos juveniles, el Plataforma Central de Navalcarnero, el Six2 Respetad 1,5-AEL de levante o el granadino Árbol Abogados.  Desde la organización se echó de menos la presencia del Fenavin, único equipo juvenil regional, sobre todo considerando que suelen demandarse carreras para estas categorías en Castilla-La Mancha por parte de los equipos.

Entre los participantes, además, dos corredores locales: los hermanos Álvaro y Diego Mena Gónzalez, que militan en las filas del Plataforma Central y del Fuenlabrada, respectivamente.

A las 10:30 de la mañana se daba la salida neutralizada para juveniles desde el Restaurante Kiele del polígono Industrial El Llano para dar una vuelta por el municipio de Socuéllamos, iniciando los 111 kilómetros que sumaría su prueba. La salida lanzada, en el punto kilométrico 25 de la CM-3111, no alteró el ritmo del pelotón, que rodó más o menos tranquilo quizá por la reducida participación juvenil. Los primeros ataques comenzarían a producirse a diez kilómetros del puerto de montaña de El Rincón con un corte de cinco corredores, tres del AEL y dos del Plataforma Central. A un kilómetro del puerto saltarán del grupo de cabeza los dos del Plataforma, Alberto Pérez y Álvaro Mena, marchándose en solitario hasta coronar El Rincón, de tercera categoría, con Premio de Montaña para Alberto Pérez.

En la bajada hacia Ossa de Montiel se mantiene la situación de carrera, con los dos escapados, el grupo perseguidor del AEL y por detrás el pelotón.

Será en el cruce de la variante con Ossa cuando se produzca la salida lanzada de los corredores cadetes, que se integrarán a una  carrera, para ellos de 64 km,  que no sufrirá variaciones hasta el cruce de Sotuélamos. Tras su paso, Mena quedará descolgado de cabeza y Alberto entrará destacado en  la Meta Volante del km. 16.  La presencia de un fuerte viento de costado será determinante en el desarrollo posterior de la carrera.

Alberto Pérez llegaba en solitario a la meta de Socuéllamos, adjudicándose la victoria juvenil.  Por detrás, Álvaro Mena intentó mantener el ritmo durante 24 kilómetros, pero a falta de 5 km para meta es alcanzado por los tres ciclistas del AEL, quedando descolgado y, finalmente, siendo absorbido por el pelotón. Iván Clemente y Álvaro Ferrer, del Six2 Respetad 1,5 AEL, serían segundo y tercero en meta, a casi minuto y medio del vencedor.

La carrera cadete vivió numerosos intentos de escapada que fueron controlados de manera muy efectiva por los equipos Fuenlabrada y Valdepeñas, resolviéndose en un sprint masivo que se llevó el ciclista del CC Valdepeñas Diego Lillo. Por detrás, su compañero de equipo Ángel de Lamo y José Vicente Collado, del Team Bilox. 

El CC Valdepeñas se haría con el premio al mejor equipo cadete y el Plataforma Central Iberum con el de mejor equipo juvenil.

En la entrega de premios estuvieron presentes los concejales locales José Carlos Cobo, del área de Deportes, y Concepción Arenas, de Urbanismo y Medio Ambiente. Desde el Club Ciclista Socuéllamos se agradeció la colaboración del Ayuntamiento y el trabajo de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil para el perfecto desarrollo de la prueba. Del mismo modo, se agradeció el apoyo de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, sin cuyo empeño no hubiera podido celebrarse esta carrera.

manchavino podio cadete (Copiar)