viernes. 29.03.2024

Esta mañana, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián, han celebrado un desayuno navideño con los Medios de Comunicación para hacer balance de este año de legislatura que ya está a punto de finalizar.

La primera en intervenir ha sido Labián quien ha recordado los proyectos que el equipo de gobierno  ha llevado a cabo durante el año 2017 y los que según la edil se van a realizar en 2018.

Beatriz Labián ha recordado que Manzanares tenía dos prioridades fundamentales, dos retos a cumplir, como son “la necesidad de ampliar las plazas residenciales de los mayores y resolver el servicio deficitario del agua que tenemos en la localidad”. En este sentido, ha añadido que “felizmente hay que decir que nos presentamos con los deberes hechos y con esos dos compromisos que se van a realizar”.

La portavoz socialista ha dicho que del presupuesto municipal se va a destinar una partida de 1 millón de euros para asumir la primera fase de renovación de parte de la conducción principal de abastecimiento de agua, además “actuaremos sobre otras conducciones secundarias que tienen el mismo grado de deterioro, priorizando en zonas que tienen más densidad de población, donde los problemas son mayores. Vamos a conseguir que esta red de distribución preste un mejor servicio a los ciudadanos”.

Labián ha puesto en valor la transformación de Manzanares que “viene de la mano de las actuaciones diseñadas en colaboración con otras administraciones y los planes de empleo. Nuestro casco histórico presenta hoy un carácter más dinámico, más accesible y atractivo. Todo esto ha hecho que 20.000 metros cuadrados de la ciudad sean accesibles”.

En cuanto a empleo, y según Labián, Manzanares ha tenido más de 2.000 contratos de trabajo de planes de empleo y bolsas de trabajo.

La edil también se ha referido a los logros conseguidos en cuanto a las ayudas sociales, a los criterios de austeridad y control exhaustivo del gasto y la bajada del IBI, así como a los proyectos más inminentes como: la Televisión Municipal de Manzanares que se abrirá en 2018, la futura Exposición Permanente de Ignacio Sánchez Mejías, la construcción de una nueva Ludoteca en el Barrio Divina Pastora, las mejoras en las infraestructuras del Campo de Fútbol, el desarrollo empresarial, los planes de empleo de la Junta para ocho proyectos en edificios, plazas y demás espacios públicos que supondrá “empleo para más de 100 personas”, ha añadido Labián, quién también ha explicado que “este gobierno se caracteriza por hacer los esfuerzos necesarios para lograr todo ello, y además sentimos el apoyo y el respaldo incondicional tanto del Gobierno Regional como de la Diputación Provincial y el calor de la ciudadanía, porque estamos afrontando todos los compromisos que adquirimos, dando respuesta a los problemas del municipio”.

Por su parte, Julián Nieva, considera que el balance de año es “muy positivo”, y ha hablado de distintas áreas, como la de deportes, de la que ha dicho que  las instalaciones deportivas “cuestan hoy la mitad que hace unos años para que toda la población acceda a los servicios deportivos, que están siempre llenos”.

Nieva también se ha referido a la bajada del IBI en un 8%, tanto para ciudadanos como para empresas “porque consideramos que las empresas son muy importantes en Manzanares”. En este punto, ha recordado que esta localidad tiene 450 parados menos que “cuando llegamos, algo en lo que tiene mucho que ver las políticas de empleo que estamos haciendo. Manzanares es una ciudad muy dinámica, que tiene empresas que están conquistando el mundo exportando productos de calidad. Tenemos una realidad económica que hace que se viva bien en esta ciudad”.

Problema del agua con Membrilla

En cuanto a los problemas con el agua y con la vecina localidad de Membrilla, Nieva ha apuntado que “hace tan solo unos meses hacíamos público, algo que nunca desea un alcalde, que es tener enfrentamientos con el pueblo vecino con el que estás condenado a llevarte bien y que además es lo razonable,  pero si las cosas no son como deben ser, hay que actuar”. En este sentido, ha recordado que tuvieron que abrir cuatro expedientes sancionadores, tres por faltas graves y uno muy grave al Ayuntamiento de Membrilla, porque según Nieva “hicieron un bypass en lo que era la conducción del agua a la depuradora, algo constatado con los informes técnicos, e hicimos lo que tuvimos que hacer, por desgracia generando una noticia que hubiéramos preferido no generar”.

La legionela “un tema ya cerrado”

Nieva también se ha referido al tema de la legionela y ha manifestado su respeto y solidaridad con los afectados por la misma, pero también ha puesto en valor el trabajo de los técnicos de salud pública de Manzanares, que “han logrado un hecho histórico, y es que el mayor brote de legionela de la historia de la humanidad, en porcentaje de afectados sobre la población, se resolvió con la menor tasa de mortalidad. Un hecho que se estudiará durante décadas por muchos científicos, el cómo se produjo ese resultado. Y, sin ninguna duda, es mérito de la Dirección General de Salud Pública y de las políticas que se practicaron.

Finalmente y respecto a este tema ha dicho que “hoy afrontamos este tema con la verdad, la verdad que nos hace a todos más libres. El asunto está cerrado judicialmente y el ayuntamiento nunca tuvo nada que ver. Lo que había que hacer es estar con los afectados, con las personas que estaban sufriendo una realidad que sucede en cualquier sitio de manera imprevista”.

Nieva hace recuento de otros "logros conseguidos"

En este punto, el alcalde de Manzanares, ha recordado que esta ciudad ha sabido gestionar los vertidos en vendimia y “por los que no ha habido denuncias”, también ha hablado del terreno industrial y de cómo están trabajando con el Sepes para que “ese polígono no esté vacio”, el colegio Divina Pastora que ya está en marcha, según Nieva “gracias al compromiso de este alcalde con el presidente Page, al que doy las gracias”. En este punto, ha informado que será la Diputación la que afrontará los accesos al centro educativo.

El alcalde de Manzanares, también se ha referido a la adecuación de los colegios públicos, en cuanto a pintura, al laboratorio de Ciencias que instalará en un IES de la localidad, a las obras para cambiar el suelo de la Ermita de Jesús del Perdón, donde se gastarán 40.000 euros, a su compromiso con la ampliación de plazas en la residencia de mayores y a las energías renovables, planta fotovoltaica, que se instalará en esta ciudad en 2018 y que “será la más grande de Europa”, ha añadido Nieva.

Nieva ha señalado que el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de la localidad para 2018, es de 18 millones de euros, dos más que en 2017.

En cuanto a Fercam, ha anticipado que van a resolver las listas de espera de los expositores, dando paso a más marcas Premium.

Finalmente, y a las preguntas de los medios, ha anunciado que volverá a presentarse como Secretario General del PSOE de Manzanares “porque así me lo están pidiendo mis compañeros”.

IMG_5799 (Copiar)

El alcalde de Manzanares ha hecho balance de su legislatura durante 2017