viernes. 19.04.2024
PROVINCIA

El alcalde de Moral se opone a exigir dinero para el equipamiento y la puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Moral de Calatrava han dicho no salir de su “asombro” tras comprobar cómo el equipo de Gobierno del Partido Popular rechazara una moción en la que se pedía que los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014 incorporen una partida para el equipamiento y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud.

 

IRENE_BARAHONA (1) (Copiar)

Asombro porque el propio alcalde, Manuel Torres, reconoció textualmente en el pleno municipal que el actual centro de salud está en un estado “lamentable”, aunque la sorpresa se incrementó posteriormente cuando aseguró que la nueva infraestructura sanitaria se pondrá en marcha con los “restos” presupuestario del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas.

Esta argumentación fue rechazada por la oposición socialista, quien le pidió a regidor moraleño “que no se conforme con restos o sobras y tenga la valentía, el honor y la responsabilidad de exigir al Gobierno de la señora De Cospedal lo que se merecen nuestros vecinos y vecinas”.

Y ante la posibilidad de que el nuevo centro de salud se ponga en funcionamiento previsiblemente a lo largo del primer trimestre del próximo año, los dirigentes del PSOE de Moral de Calatrava han manifestado que “ojalá, porque ya va siendo hora si se tiene en cuenta que esta infraestructura lleva 30 meses cerrado después de que el anterior gobierno socialista al frente de la Junta la dejara prácticamente finalizada y a expensas de algunos flecos para su inauguración”.  

Los socialistas preguntaron al equipo de Gobierno ‘popular’ si “¿acaso creen que los ciudadanos de Moral de Calatrava somos tontos? Sabemos perfectamente que lo han dejado tres años así y lo abren ahora porque se avecinan las elecciones municipales y autonómicas, al igual que sabemos que los moraleños ya lo estarían disfrutando desde hace tiempo si hubiera seguido el PSOE al frente del Gobierno regional”.

Este fue uno de los asuntos debatidos en el último pleno municipal, donde el alcalde dejó alguna “perla”, como llegar a decir que él no había subido el IBI, sino que lo hizo Rajoy. “Como si no fueran lo mismo”.

Desde el Grupo Municipal Socialista tampoco encontraron explicación razonable al hecho de que el PP votara en contra de una moción pidiendo la reactivación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, máxime cuando previamente se inició la sesión plenaria  con un minuto de silencio por las víctimas de esta violencia machista.

Y ante la presión de la concejal del PSOE, Irene Barahona, exigiendo al alcalde la creación de un gabinete jurídico para que todos los moraleños afectados en sus hipotecas con cláusula suelo pudieran dirigirse al Ayuntamiento para poner una demanda conjunta, “al PP no le quedó más remedio que aceptar que estudiarían la propuesta de cara a los presupuestos del 2014, aunque tenemos serias dudas de que al final no hará nada al respecto”.

Desde las filas socialistas se le propuso al equipo de Gobierno medidas para ayudar a las floristerías de la localidad que deben comenzar por suprimir la “discriminación” que están sufriendo al prohibirles que sus flores entren en el tanatorio recientemente inaugurado.

Especial rechazo mostró el PSOE por la actitud “desagradecida” de los ‘populares’ al oponerse a la elaboración de un comunicado por parte del Ayuntamiento de Moral de Calatrava “para reconocer todo lo que está haciendo la Diputación de Ciudad Real en beneficio de los moraleños a través de la convocatoria de ayudas, planes de empleo, subvenciones o servicio de asesoramiento jurídico”.

Finalmente, los socialistas trasladaron su queja a los ediles del Grupo Popular por la “falta de respeto” que supone abandonar el salón de plenos siempre que comienza el turno de ruegos y preguntas, una actitud intolerable con la que nos hace pensar que más bien acuden a los plenos para cobrar que para trabajar por los ciudadanos”.  

El alcalde de Moral se opone a exigir dinero para el equipamiento y la puesta en...