martes. 23.04.2024

La Concejala de Cultura, Encarnación Navarro González, fue en esta ocasión la encargada de abrir el acto agradeciendo a Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto su incesante trabajo a favor de nuestra ciudad y nuestra comarca. Tras presentar a los ponentes de la mesa, cedió la palabra a Clark Colahan que expuso el estudio que presentará en Escocia próximamente. Aseguró que el uso de la triangulación mediante las matemáticas no es puesto en duda para afirmar científicamente que nuestra ciudad es ese dicho lugar, añadiendo además la tendencia de Cervantes a representar fielmente la realidad en su trayectoria literaria. "Si entramos en la mente creadora de Cervantes observamos el juego que va implícito", aseguró el profesor, haciendo referencia a la famosa cita de "ese lugar del que no quería acordarse".

A continuación la profesora austríaca Linda Quehenbergen ilustró a los presentes con su experiencia al leer El Quijote sin ninguna referencia literaria previa. Hizo una magistral confrontación entre la novela de Cervantes y sus referentes geográficos y las novelas acerca del sur de los Estados Unidos, pudiendo observar la cohesión de los valores propios de la novela cervantina.

Por último intervino el profesor Parra Luna, quien expuso las dificultades de su trabajo en el ámbito literario y político. En principio este proyecto estaba pensado para ser una trilogía, por lo que  afirmó el profesor "que este libro no será el último". Resaltó además la repercusión internacional de este trabajo que ha sido aceptado por las más prestigiosas guías acerca de la cultura española en el extranjero, abriendo de esta forma un intenso y entretenido debate entre los profesores y el público asistente y que puso punto final al acto.

La Alhóndiga acogió la presentación del libro ""El Lugar de la Mancha: Un irónico...