PROVINCIA

Almagro se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo 8 de marzo

Con el lema de Naciones Unidas “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!, Almagro se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Un año más, el salón de Plenos ha sido el escenario elegido para el acto institucional presidido por el alcalde, Luis Maldonado.  El regidor almagreño ha hablado de la implicación de la sociedad para alcanzar el cambio de mentalidad que permita la igualdad.

Maldonado ha animado a tomar las riendas para conseguir de la igualdad real: “Tenemos que ser nosotros, los hombres y las mujeres, los ciudadanos y la sociedad civil quienes realmente queramos asumir los planteamientos (que dictan los organismos públicos, que recogen los manifiestos en días como el de hoy) para llegar a la igualdad real tanto jurídica como de hecho”. 

La representante del Centro de la Mujer de Almagro, Juana María Fúnez ha recordado la Conferencia de la Mujer celebrada en Beijing en 1995 que supuso “un hito en la historia del empoderamiento de las mujeres: “Hace 20 años las naciones del mundo, 189 gobiernos, hicieron una promesa, para eliminar los obstáculos de la igualad de género con unos objetivos fijados:  poner fin a la violencia contra las mujeres; animar a los hombres a participar plenamente en el movimiento a favor de la igualdad; garantizar el acceso igualitario a la educación y a la atención sanitaria; fomentar la independencia económica de las mujeres y colocarlas en el centro del desarrollo sostenible y desarrollar al máximo el potencial de las niñas y mujeres como tomadoras de decisiones y constructoras de paz”, ha leído.
En esta misma línea, ha señalado que “casi 20 años más tarde todavía nos queda un largo camino. Se ha logrado mucho, pero queda mucho por hacer. Y aunque la sociedad española ha avanzado mucho, tenemos que mirar la situación de la mujer en el mundo, porque todos construimos la sociedad y por lo tanto la cambiamos con nuestros pequeños actos de cada día”. 

A continuación, la concejal de la Mujer, Inés Hormeño ha leído el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que “queremos recordar a todas aquellas mujeres que siguen haciendo frente a situaciones de desigualdad de género, pero también a todas las personas, especialmente a las mujeres anónimas pero también célebres, asociaciones de mujeres y entidades, que con sus actos y decisiones han contribuido a avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres”. 

Hormeño continuó “los avances son muchos, pero esta carrera por alcanzar la equidad de género es una carrera de fondo y hay que seguir trabajando para eliminar las desigualdades todavía siguen existiendo a día de hoy 8…) seguir trabajando por garantizar una participación equitativa en las diferentes esferas y actividades de la vida”. Como ejemplo, el ámbito doméstico donde los desequilibrios existentes son aún muy acusados de ahí la necesidad de contar con medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

El acto ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, asociaciones de mujeres de Almagro, representantes de la comunidad educativa y de otras asociaciones de la ciudad. 

Las asociaciones de mujeres de Almagro (Colectivo Rita Lambert, Afammer, Amas de Casa y Amfar) en colaboración con la Concejalía de la Mujer han preparado un programa muy variado. El domingo tendrá lugar la  representación teatral de Mimorandum, viajes de mujer por el grupo Tribu Imaginaria que ha participado en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.   

A partir del lunes, 9 de marzo, las actividades gastronómicas, culturales, informativas, deportivas y de ocio se sucedarán. La primera tendrá lugar a las 9.30 horas del lunes con un desayuno de hermandad del Colectivo Rita Lambert. El martes, continuará con la gran fritada de huevos que se celebra en el callejón de El Toril de la mano también del Colectivo Rita Lambert y con la comida de Amas de Casa. El miércoles, el Ayuntamiento ha organizado la comida de hermandad de todas las asociaciones y mujeres que quieran participar. Y por la noche, una ruta urbana para conocer Almagro desde otra perspectiva de la mano de Francisco del Río. Será a partir de las 20:30 horas y al finalizar, los asistentes serán invitados con una taza de caldo. 

La semana continuará con una mesa redonda en la que participarán  mujeres jóvenes que contará sus experiencias laborales. Será a las 20:30 horas en el centro de la Mujer. Lo que queda de semana, viernes y sábado, se han dedicado a actividades de ocio. La primera, cine con la película Nueve vidas y el sábado el II Maratón Cultural que se desarrollará durante todo el día en la sala Seven. 
Pero la semana de la Mujer no finalizará hasta el mes de abril. Afammer ha organizado un curso de ocio multiterapia que se desarrollará durante varios lunes de los meses de marzo y abril. Estimulación cognitiva, risoterapia, musicoterapia, reminiscencia, belleza, etc. son algunas de los aspectos y las sesiones que comienzan el lunes 16 de marzo. Por último, en el mes de abril están previstas dos rutas senderistas para conocer el valle de Alcudia y Alarcos y La Posadilla que pondrá fin a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de Almagro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad