sábado. 27.04.2024

Un fin de semana intenso el que se está viviendo en Almodóvar y que comenzaba ayer tarde con el reparto de caramelos a los más pequeños de la localidad, seguido del clásico repique de campanas, que se hacen oír en todo el municipio. La hoguera, en la que han participado cientos de vecinos puso el color a una noche en la que el fuego simboliza los actos en honor al patrón de los animales.

Hoy domingo los vecinos se daban cita en la Ermita, en la solemne misa donde el párroco José Carlos Torres bendecía a las decenas de animales que han pasado por la ermita, desde perros, los más numerosos, hasta gatos, tortugas etc. Previamente en la misa el párroco había bendecido los panecillos, que posteriormente adquieren  los vecinos de la localidad, así como los forasteros  que se desplazan hasta Almodóvar para participar en esta tradición.

Ya por la tarde, la imagen de San Antón sale en procesión desde la ermita, escoltado por elegantes jinetes a caballo, que son seguidos de yuntas atalajadas y remolques que han sido convertidos en carrozas, pobladas por chicas almodovareñas. La procesión recorre las calles del municipio y vuelve de nuevo a la ermita.

José Lozano, alcalde de Almodóvar, señalaba la importancia de mantener vivas las tradiciones y resaltaba que “San Antón es un santo muy querido, no sólo en su barrio sino en toda la localidad”.

Este fin de semana  forma parte del ciclo candelario, que comenzó con la festividad de Santa Bárbara, a principios de diciembre, y finalizará con San José, el 19 de marzo. Entre medias, la festividad de San Antón, San Sebastián y San Juan Bautista de la Concepción.

Los almodovareños se vuelcan con la tradición de San Antón