PROVINCIA-MANZANARES

Alumnado de 4º de primaria participa en la actividad medioambiental “Mi parque es diferente

Alumnado de 4º de primaria de los centros escolares participan en la actividad “Mi parque es diferente”, que se organiza desde la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Manzanares.

1 (Copiar)

El objetivo es identificar la biodiversidad existente en el Parque del Polígono, valorar la riqueza medioambiental que posee el Parque, además de concienciar sobre la problemática que genera la pérdida de biodiversidad. La concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, y la técnico de medio ambiente, Sagrario Camacho han visitado a los chicos y chicas que realizan esta actividad, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de actuar con el alumnado para contribuir al cuidado y conservación de los seres vivos.

A lo largo de esta semana se está desarrollando en el Parque del Polígono la segunda de las actividades organizada por la concejalía de medio ambiente denominada “Mi parque es diferente”, y que consiste en una visita de todos los centros escolares de Manzanares al parque. Allí con los monitores se hace un recorrido por las instalaciones, donde se investiga y se conoce la fauna, tipo de árboles, el ciclo del agua “que es sumamente importante en nuestra zona”, además se pretende identificar comportamientos inadecuados en el Parque y actuar en consecuencia desarrollando actitudes positivas hacia el entorno.

Los contenidos de esta actividad se centran en la importancia del Sol y la atmósfera para la vida en la Tierra, el concepto de biodiversidad a nivel genético, de especie y de ecosistema, clasificación de las plantas según su porte, hierbas, arbustos y árboles, además del conocimiento de los factores ambientales en la morfología y diversidad de las especies vegetales. Pero también y según indicaba la concejal responsable del área, se pretende dar a conocer la forma de vivir y la nutrición de los animales, interpretar espacios abiertos y naturales del municipio, y por supuesto, las normas de buenas prácticas en el Parque.

Díaz-Benito destacaba la importancia del apoyo de las instituciones en el conocimiento del medio ambiente y que los colegios acepten de buen grado “siendo un éxito años tras año”. Por todo esto desde el equipo de gobierno y la concejalía de medio ambiente, se muestra la satisfacción por la buena acogida de estas actividades, indicando la importancia que tiene invertir y apoyar la información de los más pequeños sobre el medio ambiente, en definitiva la concienciación de que los espacios verdes son patrimonio de todos, que hay que cuidarlos, “por eso la educación y el civismo nos puede garantizar un medio ambiente en el futuro”, añadía Díaz-Benito.

Además la actividad “Mi parque es diferente”, se apoya con material didáctico donde se explica las distintas especies de árboles y flora, ciclos de agua, especies de fauna, en una actividad que se realiza en las aulas.