PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Alumnos y profesores del Francisco de Quevedo se movilizaron contra la obesidad

Alumnos y profesores del IES Francisco de Quevedo realizando actividades contra la obesidad
Alumnos y profesores del IES Francisco de Quevedo realizando actividades contra la obesidad

La Comunidad Educativa del IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes, ha participado en diversas actividades durante la semana del 12 al 16 de noviembre con motivo de la celebración del “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD”.

“CAMINANDO POR UN RETO”, “I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES” y “SENDERISMO EN RUIDERA”

El lunes día 12 de noviembre, los alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria participaban en la actividad “CAMINANDO POR UN RETO” organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, con el objetivo de sumar los pasos de todos los participantes para llegar a la Ciudad de Southampton que se encuentra a una distancia de 1740 kms desde nuestro municipio. Dada la necesidad de realizar actividad física como medio principal para combatir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo entre los jóvenes, el Consistorio propuso la realización de una “Caminata Escolar” donde participen activamente todos los centros escolares de la localidad y, de este modo, fomentar el caminar como una muy buena práctica para mejorar la salud y el bienestar entre los jóvenes escolares del municipio.

La participación activa de todos los centros ha sido un magnífico escaparate de refuerzo del mensaje tanto para los escolares como para sus familias y los vecinos de la localidad, ya que pudieron ver a cientos de jóvenes caminando juntos.

El miércoles día 14 de noviembre, dos profesores del centro se desplazaron hasta el Museo Paleontológico de Cuenca para participar en la celebración del “I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES” para Intercambiar experiencias implementadas en los centros educativos que desarrollan Proyectos Escolares Saludables en pro del fomento de la práctica de la actividad física antes, durante y después de la jornada escolar, así como hábitos conducentes hacia un estilo de vida saludable.

La consolidación de los Proyectos Escolares Saludables (PES) en nuestra región, y en este centro, justificaba la necesidad de participar en el I Encuentro de Experiencias sobre los  Proyectos Escolares Saludables, que pretendía convertirse en un foro que permita la puesta en común de experiencias implementadas en los centros educativos en beneficio del fomento de la práctica de la actividad física. Más de 200 personas participaron en este encuentro, que como el centro, pertenecen a la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha.

El viernes día 16 de noviembre los alumnos de 3º de ESO realizaron una ruta de senderismo por las Lagunas de Ruidera, enmarcada en el “Programa de Actividades Complementarias” del Proyecto Escolar Saludable del centro.  Una nueva actuación más,  que pretende fomentar actividades físico-deportivas en esta comunidad educativa y concienciar a sus alumnos en el compromiso de practicar hábitos saludables como la actividad física y deportiva. Una actividad física que permite a todas las personas, independientemente de su nivel de condición física y capacidad, luchar por una sociedad más justa, solidaria y que permita la igualdad entre todas la personas.

Por este motivo, 63 alumnos y 3 profesores de los departamentos de Educación Física, Biología y Geología compartieron la actividad sobre un recorrido de 7,5 km donde pudieron comprobar “in situ” los valores naturales de este Parque Natural, único, enclavado en el Parque de Montiel. Pudieron observar la Geología de la zona destacando los distintos tipos de rocas: travertin, tobas volcánicas, yeso y cuarcitas. También la vegetación de ribera (cañizo, juncos, chopos y sauce) y del monte mediterráneo (encina y sabinas). Igualmente, pudieron contemplar la avifauna propia con ánades reales, focha, garzas y rabilargos, etc..

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad