PROVINCIA-LA SOLANA

Ansiedad y temor al contacto social, consultas recurrentes en el servicio municipal de psicología

Servicio de Psicología Ayuntamiento de La Solana
Servicio de Psicología Ayuntamiento de La Solana

Más de 22 personas han solicitado el servicio de atención psicológica ante el Covid-19 puesto en marcha por el consistorio solanero. Tras más de dos meses de servicio, aún se sigue haciendo un seguimiento con más de la mitad de estas personas, principalmente porque conllevan una problemática que requiere seguir trabajando en ciertos aspectos, también por petición de los propios usuarios.

Las psicólogas, María José Nieto y Marisol Morales, de los Servicios Sociales y Centro de la Mujer, respectivamente, han informado que este servicio está enfocado a trabajar sobre el impacto emocional que ha tenido la pandemia sobre la población, con la intención de reducir el impacto lo máximo posible, potenciando los recursos de cada persona y llevar un afrontamiento lo más adaptativo posible. El servicio se inició a mediados de marzo, que es cuando se empezaron a recibir las primeras llamadas, continuando en vigor a día de hoy. Nieto explica que, la tendencia ahora es ir cambiando las atenciones telefónicas y hacerlas de forma presencial.

Las profesionales manifiestan que algunos de los problemas que han demandado los ciudadanos se centraban en sintomatología que gira en torno a la ansiedad y estado anímico, “sobre todo en aquellas personas que han perdido un ser querido”. En cuanto a la ansiedad, se han presenciado diferentes variantes como el miedo a contagiarse y contagiar, síntomas hipocondriacos, temor a salir a la calle o el temor a retomar el contacto social.

Actualmente se está notando una tendencia a la baja en la solicitud del servicio, “más tranquilidad en las consultas sobre coronavirus”. Al inicio, la incertidumbre creada provocó que la ciudadanía mostrara inquietud, inseguridad, “pues tantos fallecimientos crearon situaciones muy difíciles de manejar”, explica la psicóloga, destacando que ya, ahora, en la medida que todo va mejorando, “la tendencia es a relajarse creando más autoconfianza”.

Hay que destacar que durante la pandemia, Nieto y Morales, han seguido atendiendo las necesidades habituales en cada uno de sus departamentos de Servicios Sociales y Centro de la Mujer, independientemente de los problemas ocasionados por el Covid-19. El contacto para aquellas personas que necesiten utilizar el servicio, pueden hacerlo en los teléfonos, 600 40 48 65 y 670 02 39 83, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. La atención psicológica ante el Covid-19 se centra en el apoyo psicológico a cualquier persona afectada por la situación actual; atención a personal sanitario, personas mayores, cuidadores o personas en soledad, y acompañamiento en el proceso de duelo.

Uno de los principales consejos que lanzan desde el departamento de psicología del Ayuntamiento de La Solana, es que cada persona consiga adaptarse a esta nueva situación, mantenerse informado en pequeñas dosis, y por supuesto, cumplir con las medidas de precaución. Es importante pensar que se podrá con esta situación, que llegará la vuelta a la normalidad y que lo principal de esta crisis es que “todos hemos aprendido, y en cierta manera, saldremos más fuertes y favorecidos”, en referencia a que, ahora se valoran muchos aspectos que antes de la pandemia pasaban desapercibidos.