PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Antonio J. del Águila: “En esta fiesta la gente disfruta de la fusión de la gastronomía y del patrimonio histórico y cultural que tenemos”

Antonio Javier del Águila es el presidente de Turinfa, la Asociación para el Desarrollo Turístico de las Empresas de Montiel. Lleva cinco años en el cargo, aunque unos 10 en esta entidad encargada de organizar la Fiesta del Pimiento, con la colaboración del Ayuntamiento. Esta fiesta es la reina de las fiestas el primer fin de semana de septiembre en Infantes y Campo de Montiel. Pero este año es especial, porque quieren entrar en el Guinness de los Records con el pisto más grande del mundo. En advaldepeñas, hemos hablado con Antonio sobre esta fiesta y sobre Turinfa.

Antonio del Aguila. Turinfa (Copiar)
Antonio J. del Águila (Presidente de Turinfa)

¿Qué es Turinfa y cuáles son sus objetivos?

Es una asociación empresarial que engloba casi cien empresas, de diferentes sectores, de Infantes y del Campo de Montiel. Nació en el año 1.998 con el objetivo de que diferentes empresarios turísticos y artesanos se organizaran a través de un colectivo como es esta asociación.

¿Por qué organizáis la Fiesta del Pimiento?

Se decide organizar esta fiesta por promocionar un producto que es típico de Infantes, de hecho hay una variedad de esta hortaliza que se llama “pimiento tipo  Infantes”. El objetivo es dar a conocer este producto a través de un plato típico manchego como es el pisto.

La verdad es que este año hemos hecho mucha promoción, tanto de esta fiesta como del patrimonio turístico y cultural que tiene Infantes y el Campo de Montiel, y entendemos que la asistencia de público va a ser mayor que en otras ediciones.

También hemos realizado ajustes en la organización, como es el soporte personal, contratando gente, a lo que hay que añadir y agradecer al Ayuntamiento que también pone a su personal.

En general, todo está más planificado y controlado para la previsión que tenemos de asistencia de gente, esperamos que unas 10.000 personas.

¿Qué le falta a vuestra zona para llegar a lo más alto?

Una de las apuestas más importantes y a la que aún le falta un poco más es el Turismo, que genera una serie de recursos empresariales que a su vez da riqueza. Pero también nos hacen falta herramientas que potencien otro tipo de empresas, más a la altura del conocimiento y el desarrollo industrial: suelo industrial, centros de empresa. Aunque tenemos cerca poblaciones como Valdepeñas, Manzanares o La Solana, pero necesitamos esa herramienta muy importante para nuestra zona y sobre todo para establecer población.

¿Tenéis apoyo de las instituciones públicas en el sector turismo?

Si, en ese sentido hay apoyo, por ejemplo, la Junta nos ha ayudado para lo de entrar en el Guinness de los Records con el pisto más grande del mundo. Esto ha supuesto que lo llevemos a cabo. Tanto el Ayuntamiento, como la Junta o la Diputación están llevando a cabo políticas que apoyan a Infantes y el Campo de Montiel. Aunque, también hay cosas por hacer y nosotros, los empresarios, debemos ser interlocutores para conseguir esa ayuda que se necesita y que poco a poco se puede ir consiguiendo.

¿Qué otras actividades realizáis como asociación empresarial que sois?

Pues todas las que están relacionadas con el comercio y la hostelería como la Ruta de la Brocheta, los días sin IVA, Bingo comercial, entre otros, y todo ello de cara a final de año porque hay que preocuparse de que nuestra gente consuma en su pueblo y genere riqueza en su pueblo.

Tenéis muy buena relación con Feceval, la Federación de Empresarios de Valdepeñas y el Campo de Montiel. ¿Qué os une a ellos?

Para empezar a nivel personal soy Secretario de la Organización, aunque Turinfa es independiente, pero sí que colaboramos en la feria Sabor Arte, de Alimentación, Turismo y Artesanía, que sabes que un año se celebra en Infantes y otro en Valdepeñas. Nos une una buena amistad y una colaboración principalmente en esa actividad y en otras que puedan venir en el futuro. Entendemos que hay que hacer comarca, unión y eso hace la fuerzas, además de todo ello siempre saldrá algo bueno.

¿Qué les dirías a quienes este año van a visitar Infantes y su Fiesta del Pimiento?

Pues que vengan todo el fin de semana, que hay alojamientos y que está lleno de actividades: El Pimiento, el Mercado Cervantino y las Jornadas de Folclore. Que habrá una serie de actividades que se celebran en paralelo, como las rutas teatralizadas, pasacalles, música en la calle, fiesta popular, todo ello supone siempre lo mejor de una fusión de patrimonio histórico,  artístico y cultural con la gastronomía que tiene su culmen el domingo con el Pisto Gigante.

Hay que promocionar nuestros pueblos y comarca por el patrimonio que tenemos. La gente se va a ir encantada.