jueves. 02.05.2024

Un balance que según el primer edil ha resultado ser positivo, aunque ha afirmado que respecto al desempleo y a pesar de tener una tasa de paro menor que otros pueblos grandes de la provincia, “no estamos ni contentos ni satisfechos con la situación”.

De la Manzanara, ha presentado en imágenes todas las actividades de un año de gestión a través de un minucioso resumen de las mismas en áreas como: empleo, promoción económica, turismo, empresas, deportes, juventud, festejos, novedosas iniciativas como la creación del Museo del Queso y la calificación de FERCAM como Feria Nacional, entre otras.

Empleo, Promoción Económica y Nuevo Polígono Industrial

En este sentido, el alcalde de Manzanares ha analizado los datos del paro en su localidad de los que ha explicado que la tasa de paro ha bajado poco en Manzanares, puesto que el pasado año estaba en un 23,67% y este está en un 23,30%, situándose 6 puntos por debajo de la media regional y 3 puntos por debajo de la media nacional, además de ser el pueblo con menor tasa de paro de la provincia y ha señalado que “no estamos ni contentos, ni satisfechos de esa situación e intentamos junto a la administración regional y nacional promover iniciativas para la creación de empleo”. Asimismo, ha reconocido que “son las empresas privadas las que lo tienen que crear empleo, pero aún así se está creando el caldo de cultivo para que esto avance”.

En cuanto a Promoción Económica, López de la Manzanara, ha destacado la decisión del Consistorio de no cobrar impuestos a los jóvenes emprendedores de hasta 35 años, por lo que más de 20 empresas se han instalado en Manzanares: “Estas empresas tienen una exención de impuestos de más de 10.000 euros. Exenciones en impuestos de obras en su actividad, de IBI si son propietarios del local, tasas de licencias de actividad en funcionamiento y de vehículos de su actividad, les facilitamos las cosas con un importante ahorro de hasta, en algunos casos, 1.000 euros”, ha recordado López.

Las becas en empresas para estudiantes con formación también ha sido otra de las iniciativas a las que ha hecho mención el alcalde de Manzanares, calificándolas de “todo un logro puesto que incluso ha habido jóvenes, un 33%, que entraron de prácticas en las empresas y al final se han quedado trabajando en ellas”. Otras acciones son las Jornadas Empresariales y la organización de cursos de formación, como los que se hacen con la EOI (Escuela de Organización Industrial) o el que se celebró el año pasado de creación de empresas de turismo rural, con algunos proyectos que ya son realidad; y el concurso “Emprende”, que facilita un local y da financiación al proyecto ganador. “Tenemos a los emprendedores y hay que ayudarles”, afirmó el alcalde, por lo que dio a conocer que el nuevo vivero de empresas que se va a construir en la localidad, a diferencia del ya existente, servirá para guiar a los emprendedores con preparadores personales que les ayuden a poner en marcha sus proyectos.

Esta nueva “incubadora” de empresas podría estar construida y equipada a finales de este año, con el fin de ser operativa en 2015. Su presupuesto global, incluido equipamiento, se acercará a los 800.000 euros, de los que el 80% serán financiados con fondos europeos a través de “Incyde” gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento. Este martes se firmó la primera acta y a finales de mes quedará rubricado el convenio definitivo de financiación con la citada fundación de las Cámaras de Comercio e Industria.

El nuevo vivero surge además de la necesidad planteada tras conseguir que el actual Centro de Empresas tenga ocupación total y lista de espera. El alcalde explicó a los medios que a principio de la legislatura apenas contaba con una oficina y una nave ocupadas, que además precisaron una inversión en su acondicionamiento ignífugo, y se rebajó a la mitad el precio de alquiler.

Respecto al nuevo Polígono Industrial y la apuesta del Ayuntamiento de Manzanares por crear empleo, éste se realizará en terrenos que cederá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que según Antonio López, el suelo del Sepes no es viable por su situación económica y la imposibilidad de ejecutarlo: “Vamos a aprovechar la cesión de estos nuevos terrenos y ser competitivos e iremos a vender nuestro suelo industrial a los foros oportunos para que vengan empresas y crear así riqueza”. Este polígono tendrá una inversión de dos millones de euros, incluidos en el presupuesto de 2014.

Obras y Urbanismo

El Ayuntamiento de Manzanares tiene intención de iniciar las obras de sustitución del caz del río Azuer, lo que dependerá de la concesión de la subvención prevista. Esta obra, está considerada de gran envergadura puesto que su longitud será de un kilómetro y uno de los tramos, el del Paseo Príncipe de Asturias, debe pasar por debajo de la línea del ferrocarril. El objetivo de la obra es resolver el problema de las inundaciones que se producen con la crecida del río Azuer. La inversión será de 2,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 600.00 y el resto procederán de fondos europeos. La tubería que existe en la zona y que no está operativa se sustituirá por dos conducciones de 2 x 2 metros de luz con el objeto de que pueda entrar pequeña maquinaria para llevar a cabo limpieza de sedimentos cuando no circule el agua. Ésta será regulada con una compuerta automática en la zona del Calicanto según el proyecto, que ya tiene el visto bueno de la Comisaría de Aguas.

Con esta obra, que podrá estar terminada, de llevarse a efecto, en abril de 2015, se pretende también llevar agua de forma natural al Molino Grande que está rehabilitando el Ayuntamiento, que también podrá disponer de un circuito cerrado de agua. Ese nuevo caz, según el alcalde, puede servir en el futuro para recoger las aguas pluviales de la ciudad y separarlas así de las aguas fecales, para que sean éstas las únicas que lleguen a la depuradora. 

Pero ese será otro objetivo que en opinión de López de la Manzanara deben fijarse futuras corporaciones, ya que conforme se reparen calles debe cambiarse la obsoleta red abastecimiento -y evitar las pérdidas existentes- y la de aguas residuales, “redes en las que se lleva más de 30 años sin invertir”, y donde concurren circunstancias como tuberías de 50 centímetros que desembocan en otras de 30 y que entran en carga cuando hay fuertes lluvias.

En la rehabilitación del casco histórico que se pretende iniciar este año con la remodelación de la plaza de la Constitución, se pretende además de mejorar su imagen que se soluciones los problemas de las redes de agua, así como se intentará que se pueda ocultar todo el cableado de las fachadas.

Respecto a este asunto, el alcalde de Manzanares volvió a aclarar que el presupuesto global y plurianual estimado para la recuperación de la plaza y del casco histórico es de 1,2 millones de euros, y que esa cantidad no es la que precisará la remodelación de la plaza de la Constitución, “que no será más de 150.000 o 200.000 euros”, según López de la Manzanara. 

Esa reforma de la plaza “no es para poner nuestra impronta”, explicó el primer edil, “se hace porque no es segura, porque se hunde en suelo técnico y porque las baldosas de piedra caliza son escurridizas”. Por ello dijo que lo más lógico será echar una solera para eliminar el hueco del llamado suelo técnico y poner otro tipo de losas y alumbrado. Se está a la espera de que se resuelva el concurso de ideas, cuyos proyectos se expondrán para que los ciudadanos sean partícipes de la decisión.

FERCAM

Respecto a la Feria del Campo de Manzanares, cuya próxima edición será del 2 al 6 de julio, el alcalde anunció que con toda probabilidad tendrá carácter nacional. Se seguirá llamando FERCAM, aunque ya será Feria Nacional del Campo, algo que ya se demuestra con presencia de empresas de todo el país. Aunque no existe reglamentación respecto a la nomenclatura y carácter de las ferias “y cada uno se nombra como quiere”, el Ayuntamiento de Manzanares ha solicitado este reconocimiento al Ministerio de Agricultura. El alcalde también dijo que es intención que esa  54ª edición sea inaugurada por otro Ministro, ya que la presencia el pasado año del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dio gran repercusión al evento.

En materia de Ferias Comerciales, cuya titular, Lola Serna, acompañó al alcalde, López de la Manzanara también avanzó la inminente celebración el 21, 22 y 23 de febrero en el Pabellón de FERCAM la séptima edición de la Feria del Stock. Antes, el día 20, el recinto ferial acogerá una nueva subasta de sementales de ovejas de pura raza manchega organizada por AGRAMA y que contará con la presencia del Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste. Este evento batió récords el pasado año en su cita de Manzanares.

Su candidatura en 2015 para las elecciones municipales

El alcalde de Manzanares, ha respondido a la pregunta de los periodistas de si será candidato a las próximas municipales que se celebrarán en 2015, afirmando que "aún es pronto para contestar pero no tengo inconveniente en volver a presentarme, aunque eso irá en función de cumplir o no mis compromisos del programa electoral, en lo que queda de legislatura, como son la residencia de mayores y el colegio”.

 

Antonio López de la Manzanara ha hecho balance de la gestión de su gobierno en 2013...