PROVINCIA

La aplicación ‘Antídotos’ diseñada por profesionales del Hospital de Ciudad Real obtiene el distintivo App Saludable de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha concedido el distintivo ‘App Saludable’ a la aplicación para smartphones “Guía de antídotos en intoxicaciones agudas” desarrollada por profesionales del servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

p1b6obj7h16e783tob808102j4 (Copiar)

La Agencia depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y su cometido es certificar la calidad y seguridad de centros y unidades sanitarias, competencias profesionales, formación continuada y de páginas web. Hasta ahora sólo había concedido su sello a dieciséis apps, a las que ahora se suma la diseñada en el hospital ciudadrealeño como reconocimiento a su utilidad práctica.

La app “Antídotos” va dirigida a personal sanitario y tiene como objetivo proporcionar de un modo rápido y práctico información actualizada sobre el tratamiento farmacológico de las urgencias toxicológicas con las que pueden encontrarse médicos y enfermeros en su día a día. Para redactar sus contenidos, el personal de Farmacia del HGUCR ha contado con la colaboración de facultativos de Urgencias, Medicina Intensiva y Pediatría.

Las intoxicaciones y las sobredosis de fármacos constituyen una significante fuente de morbimortalidad en todo el mundo. Se calcula que en España se producen cada año unas 120.000 intoxicaciones agudas que requieren consulta médica hospitalaria, tres mil de las cuales son lo suficientemente graves como para justificar el ingreso en una UCI.

El número anual de muertos en nuestro país atribuibles a una intoxicación supera el millar, hecho que conlleva una expansión de la toxicología clínica en las unidades de Urgencias y UCI hospitalarias en las que se precisa una rápida toma de decisiones.

La “Guía de antídotos en intoxicaciones agudas” está estructurada en 31 capítulos. Cada uno de ellos hace referencia a un tipo de intoxicación (ácidos, herbicidas, opiáceos, mordeduras, antidepresivos, gases irritantes, hidrocarburos, setas, etc.) y contiene una descripción de los signos y síntomas de las mismas y las recomendaciones de uso del antídoto u otros fármacos para el abordaje toxicológico: principio activo, presentación comercial, indicación toxicológica, mecanismo de acción, posología, vía de administración y observaciones.

La aplicación permite acceder también a un índice de intoxicaciones, antídotos y tóxicos. En la relación se citan 37 antídotos y más de 240 sustancias tóxicas enlazadas con sus capítulos correspondientes.

Junto a estos tres apartados hay otros tres en los que el usuario puede consultar información relativa a la aplicación (autores, revisores y desarrollador, instrucciones y advertencias), crear y/o editar notas y ver o imprimir el contenido de la guía en formato PDF. Además, con sólo pulsar el enlace “Emergencias Toxicológicas”, el usuario contacta directamente con un médico del Instituto Nacional de Toxicología.

La “Guía de antídotos en intoxicaciones agudas” es la única en español con estos contenidos y se puede descargar de forma gratuita para smartphones y tablets con sistema operativo Android e iOS.

Está disponible desde marzo del año pasado y lleva contabilizadas 3.769 descargas, 2.874 desde Google Play y 895 desde Apple Store. Casi la mitad de las descargas para equipos con sistema operativo Android, 1.348, han sido realizadas en España; en segundo lugar se sitúa, curiosamente, India, con 178, seguida por México, Brasil y Colombia, con 175, 159 y 128 descargas respectivamente. Otros cinco países sudamericanos contabilizan entre cien y cincuenta y las quinientas restantes se reparten entre el resto del mundo.

En cuanto a iOS se han efectuado 729 descargas desde el continente europeo, 131 desde estados de América Latina y el Caribe, 18 proceden del área Asia-Pacífico, 15 de Estados Unidos y Canadá y sólo dos de países africanos, de Oriente Medio o India.