PROVINCIA

El Área Integrada de Manzanares, nominada a los III Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares (Ciudad Real) optará el próximo 4 de noviembre en Toledo a uno de los galardones de la tercera edición de los Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha que organiza Sanitaria 2000.

271014 manz-sescam

La nominación que ha recibido en la categoría ‘acción investigadora’ se debe al estudio iniciado el pasado mes de noviembre, en colaboración del Departamento Clínico de la División de Curación de Heridas de Smith&Nephew, para conocer el alcance global del problema de las heridas.

Se trata del primer estudio  epidemiológico de estas características que se realiza en España en un área sanitaria completa. Para llevarlo a cabo, se ha contado con la colaboración de los profesionales de enfermería que trabajan tanto en el Hospital Virgen de la Altagracia, como en cuatro  centros sociosanitarios (residencias) y tres centros de salud de su zona de referencia.

El objetivo de este estudio es conocer cómo se realiza el cuidado de las heridas en el área sanitaria de Manzanares para poder priorizar las heridas más frecuentes y diseñar, implementar y evaluar guías de práctica clínica; así como mejorar el tratamiento de las heridas para conseguir un uso racional de los recursos materiales que se utilizan.

De los datos iniciales obtenidos entre el 18 al 21 de noviembre de 2013 se desprende que un 5.78 de cada mil habitantes del área sanitaria de Manzanares (compuesta por 44.280 personas) presentaba algún tipo de herida (es decir 256). De ellos, un 7.8% estaban ingresados en el Hospital Virgen de Altagracia, un 30.1% en las residencias y el 62% restante eran atendidos en Atención Primaria (centros de salud).

Así mismo, los resultados ponen de manifiesto que un 31.7% de los pacientes del Hospital Altagracia presentan heridas, siendo  las más frecuentes  las heridas quirúrgicas o traumáticas, las úlceras por presión y las ostomías.

En cuanto a los pacientes ingresados en residencias, un 23.3% de ellos presentan heridas, siendo las más frecuentes las lesiones cutáneas asociadas a la incontinencia, las úlceras por presión y las heridas quirúrgicas/traumáticas.

En el caso de la Atención Primaria, un 0.46% de los mayores de 14 años presentan heridas y un 2.57% de los pacientes en programas de inmovilizados presentan úlceras por presión, siendo las más frecuentes en dicho ámbito  las heridas quirúrgicas/traumáticas, las úlceras por presión y las úlceras de pierna.

Sin datos epidemiológicos

La realización de este tipo de estudios es muy necesaria si tenemos en cuenta que la atención a las heridas es un problema de gran importancia para el sistema de salud en todos sus niveles asistenciales, y en el día a día de los profesionales, especialmente de la enfermería. Sin embargo, se carece de datos epidemiológicos específicos para dimensionar dicho problema.

La relación directa de algunos tipos de  heridas con variables como el envejecimiento de la población (úlceras por presión, úlceras de pierna, erosiones y desgarros cutáneos, dermatitis asociada a la incontinencia), y, de manera indirecta,  con los efectos del envejecimiento, de la diabetes y de la  obesidad (dificultad en cicatrización, mayor posibilidad de complicaciones locales como la infección), hacen que nos encontremos ante un problema cuyas dimensiones  se irán incrementando en el futuro.