martes. 23.04.2024

La actividad formativa celebrada recientemente bajo el nombre ‘Abordaje terapéutico del paciente crónico y multipatológico’ está enmarcada dentro del Plan de Atención a Enfermos Crónicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuyo principal objetivo es mejorar la atención de este tipo de enfermos mediante el empleo de estrategias adecuadas.

El abordaje del paciente crónico y pluripatológico es multidisciplinar, es decir, en su atención participan diferentes profesionales: médicos de familia, geriatras, internistas, profesionales de enfermería y trabajadores sociales.

Precisamente, la realización de esta actividad formativa parte de la iniciativa de los propios implicados en el manejo del paciente crónico, quienes persiguen mejorar la atención de este tipo de enfermos potenciando la coordinación entre la Atención Primaria, Atención Hospitalaria y el ámbito sociosanitario.

Los profesionales inscritos han tenido la oportunidad de profundizar en torno al paciente crónico y pluripatologico y, más específicamente, en el paciente geriátrico; así como en los instrumentos y estrategias de utilidad para abordar y manejar al paciente crónico en todos niveles asistenciales.

Del mismo modo, el curso pretendía potenciar la educación terapéutica y de cuidados del paciente crónico, ofrecer un abordaje multidisciplinar en el paciente crónico polimedicado, y establecer estrategias y medidas que permitan un adecuado seguimiento farmacoterapeútico.

Los encargados de impartir las ponencias durante las cuatro sesiones que ha durado el curso han sido los profesionales Eva Soledad Moreno, Juana González, Susana Lara, Mª Isabel Muñoz, Mª Teresa Gónzalez, José Manuel Fernández, Hugo Daniel Patiño, Susana Carmona, Elena García y Montserrat Frías.

El área sanitaria Mancha Centro mejora el abordaje del paciente crónico y multipatológico