sábado. 27.04.2024

Una feria que se celebrará hasta el próximo domingo 7 de julio en Manzanares con más expositores que en años anteriores procedentes de 11 comunidades autónomas y de 28 provincias españolas y con mayor presencia de los sectores ganadero y agroalimentario.

Es lo que ha destacado el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, quien ha señalado que la visita de Arias Cañete a la feria es "para nosotros un aval para el avance de FERCAM, una feria que cada día va a más". En este sentido, ha hecho un llamamiento a los agricultores de la región para que se desplacen hasta una feria que convierte a Manzanares en el "punto de encuentro de la venta de maquinaria agrícola y del sector ganadero".

Por su parte, el ministro de Agricultura ha destacado que FERCAM se celebra en "un buen momento para el sector agrícola español". Entre los motivos de este buen momento están las exportaciones, que se han incrementado un 9% con respecto al año anterior y el cierre de las negociaciones de la Política Agraria Común "que han conseguido que los agricultores tengan un horizonte de estabilidad presupuestaria hasta el año 2020, ya que se recibirán 47.000 millones de euros de la Unión Europea", lo que representa una media de 7.000 millones de euros al año convirtiendo al sector agrícola en el que más subvenciones recibirá en los próximos años.

Aparte de la PAC, el Gobierno de la nación seguirá trabajando en los próximos años por mejorar las exportaciones a terceros países, por el aprovechamiento de las ayudas comunitarias y por "convertir al sector agrícola en el motor del crecimiento económico de España", según ha explicado Arias Cañete.

En la inauguración de FERCAM también ha estado presente la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien también ha incidido en el buen momento que atraviesa el sector agrario a nivel nacional y regional. En el caso de la PAC, aparte de los fondos comunitarios que se recibirán hasta 2020, Cospedal ha destacado la eliminación de la tarifa plana "que hacía que muchos perceptores de ayudas no recibieran todas las ayudas".

Además, la presidenta regional ha aplaudido que los sectores olivar y vid hayan sido considerados cultivos medioambientales, al contrario de lo que ocurre con otros cultivos como el pistacho o las almendras, teniendo en cuenta que de las 700.000 hectáreas de Castilla-La Mancha, 357.000 se dedican al cultivo de la vid, 281.000 al olivar y 60.000 al cultivo de frutos con cáscara.

Igualmente, Cospedal ha avanzado que el Gobierno está trabajando en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que se va a apostar por la integración de las cooperativas para aumentar su internacionalización; por la defensa de las razas autóctonas en el sector ganadero para dotarles de mayor productividad; y por hacer más fácil el que los jóvenes de la región se dediquen al sector agrario.

Por último, la presidenta de Castilla-La Mancha ha informado de la próxima celebración en la región de la Cumbre Mundial del Vino "para que se sepa que tenemos vinos de magnífica calidad". Además, ha señalado que el 38% de las exportaciones que se realizan en la región son de productos agroalimentarios y que en los cuatro primeros meses del año las exportaciones se han incrementado un 17% con respecto al año anterior.

Arranca la 53ª edición de FERCAM con la presencia del ministro de Agricultura, Miguel...