PROVINCIA

Arranca el XI Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” con 53 cortos a concurso, 9 películas, catas y rutas gastronómicas

Esta mañana se presentaba en rueda de prensa en La Solana la XI edición del Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” que se celebra hasta el 6 de diciembre y que este año cuenta con 53 cortos para concurso, 9 películas, dos de ellas de estreno actual a nivel nacional como son: Los Juegos del Hambre. Sinsajo 2 y El Puente de los Espías. La presentación ha corrido a cargo del concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, el director del Festival, Paco Romero, y el alcalde de la localidad, Luis Díaz Cacho, además del que será el nuevo responsable del Festival, Juan Pedro Araque.

Para el concejal de cultura, desde este festival se han escrito páginas reales y los argumentos irreales de cualquier guión y “desde esta panorámica de proyecciones y sueños La Solana ha conseguido poner un peldaño más arriba la cultura, y eso es lo que pretendemos. Han sido muchos los espacios y las personas que durante estos once años han trabajado por alcanzar lo que hoy presentamos, con la satisfacción de haber hecho las cosas bien”. En este sentido, ha añadido que el cine “nos tiene ganados a todos y es por ello que hay mucha gente esperando este evento”.

Por su parte, Paco Romero, hasta esta edición Programador Cultural y director del Festival y que será sustituido por Juan Pedro Araque, ha recordado que el trabajo en este evento comienza a principios de año con la recogida de los cortos y su selección para el concurso, después se proyectan las 9 películas de esta edición, una repetida en versión original,  y que se lleva a los escolares y a los institutos. Asimismo, ha explicado que se va a conseguir estrenar, al mismo tiempo que a nivel nacional, películas como “Los Juegos del Hambre. Sinsajo 2” y “El Puente de los Espías”, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Steven Spieldberg.

Los cortometrajes han sido seleccionados por un jurado popular y un jurado experto en cine, haciendo un total de 53.

Romero también ha recordado que en el Festival estará el corto “Bienvenidos” de Javier Fesser en una de las catas de “Tapa de cine”, el miércoles 2 de diciembre a las 19:30 horas, donde enólogos de la D.O  Mancha “desmenuzarán el corto y transmitirán aquellas sensaciones que el trabajo del director de cine español manifiesta a una copa de vino”.

También ha destacado la presentación en La Solana del Festival de Cine de Avilés “Famous One Festival”, donde se hace una ruta gastronómica que consiste en presentar vinos de famosos, y este año se probarán vinos exclusivos de bodegas de Brad Pitt, de Francis Ford Coppola y otro vino de Juan Echanove.

El queso también será protagonista en la ruta gastronómica, de la mano del Museo del Queso de Manzanares y de la directora del mismo.

Finalmente, el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, ha puesto en valor el trabajo que realiza el equipo que organiza el Festival puesto que "se trata de un trabajo muy duro y una actividad constante y frenética". Igualmente, ha dado las gracias a todas aquellas empresas e instituciones que colaboran en la organización de este Festival, cuyo presupuesto es de 20.000 euros.

Díaz Cacho también ha señalado que este tipo de actividades "son las que dan sentido a la cultura que a su vez nos hace más libres y aunque suponen un gran esfuerzo también nos identifica por la capacidad de soportar las dificultades. La Solana debe ser un referente de vino y cine, algo en lo que todos los grupos políticos estamos de acuerdo".

Luis Díaz ha invitado a los solaneros a participar en este Festival y también a todos los pueblos y ciudades de la comarca y la provincia.

El programa y las actividades se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.festivaldecinelasolana.com/cat/noticias/page/4/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad