PROVINCIA-LA SOLANA

Arrancaron las XVIII Jornadas de Historia en La Solana

Jornadas de Historia Inauguración
Jornadas de Historia Inauguración

El Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, ha sido el encargado de ofrecer la primera ponencia de las XVIII Jornadas de Historia de La Solana, que se ha centrado en el 40 Aniversario de las primeras elecciones democráticas locales de 1979. Seguidamente en el patio de la Casa de la Encomienda se realizaba la inauguración de la exposición ‘Elecciones Municipales 1979-2015”. Las jornadas se prolongarán hasta el 17 de abril.

En esta primera charla Sánchez se ha centrado en las elecciones de 1979, ofreciendo datos y anécdotas de la época. El acto fue presentado por la coordinadora de la Universidad Popular, Francisca María Serrano de la Cruz. Ya en la exposición de la Casa de la Encomienda, se puede contemplar un amplio recorrido de las elecciones con programas, papeletas de votos, o propaganda de cada una de los partidos que concurrían a las elecciones, cedidas por la Fundación Histórico Cultural Paulino Sánchez.

Así en estos 40 años de Ayuntamientos Democráticos, el cronista habló desde lo que fueron las elecciones en La Solana de la época de la restauración, pasando por los datos más curiosos y anécdotas, así como las elecciones de la II República remontándose después a la generales de 1977, del 79 y como fueron cambiando los votos de los solaneros. Se expuso en esta charla los nombres de las distintas candidaturas, alcaldes que han pasado por el municipio y curiosidades en la forma de gobernar del propio equipo.

En la actualidad, a las puertas de unas nuevas elecciones, y con los nuevos partidos emergentes, Paulino Sánchez visualiza en estos momentos una situación similar a la vivida en 1979, “que no se sabía lo que podía suceder”. Por ejemplo en La Solana ya hay tres candidaturas “y se rumorea que puede haber cuatro o incluso cinco”, por tanto puede pasar cualquier cosa “y una situación difícil para gobernar por mayoría absoluta”. Mirando atrás en el tiempo, decía Sánchez, hubo una época en La Solana que se podía denominar como “bipartidismo imperfecto”, sobre todo a partir del año 83 y hasta el 2007, que aunque ese año sigue teniendo mayoría el PSOE, aparece el tercer partido, Izquierda Unida.

Por otro lado señalar que la exposición puede visitarse en el Patio de la Casa de la Encomienda hasta el día 17, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. El próximo acto será el miércoles 10 a las 19:30 en la Biblioteca Municipal con una mesa redonda bajo el título ‘Inicio de la Democracia, Elecciones Locales’, con la participación de alcaldes y concejales de aquella época como Nemesio de Lara (PSOE); Francisco Luna Velasco (CD Independientes); Bernardino Carrascosa (UCD) y Fernando Carrascosa (PCE). Para el martes 16 de abril, se ha organizado un viaje a Madrid para visitar el Congreso de los Diputados.           

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad