PROVINCIA-LA SOLANA

ASAJA advierte que se avecina ‘una PAC difícil’

Se avecina una PAC difícil, con cambios sustanciales y cada vez más requisitos para percibir las ayudas directas. Así lo advierte Arturo Serrano, secretario técnico de ASAJA en Ciudad Real, que asistió a una asamblea del sindicato agrario en La Solana. “Hay que preparar a los agricultores para guiarles administrativamente y obtener el mayor beneficio posible”, declaró. Afirma que los técnicos de la organización ya están preparados para iniciar los expedientes a mediados de este mes.

Asaja asamblea (Copiar)

Bruselas ya ha pedido prepararse para la nueva política agraria común. Ahora se abre un período de consultas para el período 2020-2024, con exigencias cada vez más medioambientales, sin perder la productividad. ¿Cuáles son esas dificultades de la nueva PAC? Según el técnico de ASAJA, pasamos de un sistema tradicional Alfa Numérico, declarando término municipal, provincia, polígono, parcela y cultivo concreto, a un sistema de ortofotografía, con la parcela exacta y el cultivo declarado. “Un sistema más complejo que necesita una capacitación técnica”.

Al margen de la PAC, la asamblea debatió sobre la certificación ecológica o los análisis sectoriales agrarios y ganaderos, entre otros. Pero en declaraciones previas a la prensa local, el presidente local, Juan José Díaz de los Bernardos, fue cuestionado por otros asuntos. Por ejemplo, la aceituna. Valora las características “perfectas” del aceite resultante de la molturación, a pesar de los últimos hielos. Sí se queja de que aún no haya precios en tablilla. En cuanto al agua, esperan que llueva y los pozos se recarguen. Confía en que la Administración regularice por fin los pozos de tiempos de sequía y aquellos de explotaciones prioritarias. Admite que están siempre intranquilos ante la llegada del guarda para sancionar o incluso requisar el motor.

Robos en el campo

Preguntado por el tema de la seguridad, ASAJA cree que se ha movido ya bastante en los últimos tiempos, convocando concentraciones y exigiendo endurecer el Código Penal, y se endureció. Pero el presidente local afirma que la situación sigue siendo difícil porque hay agricultores a los que han robado varios motores por valor de seis o siete mil euros. “La gente se impacienta con razón porque todos pagamos impuestos y se tiene que hacer algo, con más vigilancia y mano dura contra los ladrones”.