PROVINCIA

ASAJA Ciudad Real protestará contra los recortes de agua en el Alto Guadiana que plantea la Confederación

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real abanderará actos de protesta de agricultores en Ciudad Real, el próximo 12 de diciembre, en contra de los recortes de agua previstos por la CHG para 2020. Así lo han trasladado en rueda de prensa el secretario general, gerente y presidente de la Sectorial del Agua de la organización provincial, Florencio Rodríguez, Agustín Miranda y Abel Alcolea respectivamente; después de que fuera aprobado por el Comité Ejecutivo y ratificado por la Junta Directiva de la Asociación el pasado lunes. Recordemos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) propone, para 2020, un recorte del 10% a las comunidades de usuarios y la Junta de Comunidades un 5%. Algo a lo que la organización agraria se niega y pide ‘Recortes 0’. ASAJA aprovechará la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación, donde debe adoptar una decisión definitiva sobre el régimen de extracción a aplicar, para movilizarse y pedir su prórroga y la acumulación de caudales.

Florencio Rodríguez ha defendido el mantenimiento de las dotaciones de riego porque “ya partimos de unas dotaciones que se encuentran al 50% de los derechos que legalmente tienen nuestros regantes”. Esto supone que los agricultores del Alto Guadiana tengan las asignaciones más bajas de toda España, posicionando a los regadíos castellano-manchegos en el umbral del secano, cuando en otras zonas cuentan con el doble e incluso triple de agua, como en Extremadura y Andalucía. A pesar de este panorama, “posiblemente seremos a los únicos que nos recorten”, ha lamentado el secretario general, que ha pedido a la Administración y a la sociedad “que reconozcan y valoren los esfuerzos que estamos haciendo los agricultores en la zona, adaptando nuestros cultivos, invirtiendo en sistemas de riego más eficientes y haciendo un uso racionalizado de agua”. Asimismo, ha dicho que los desequilibrios hídricos de la cuenca también pueden remitirse con mejoras en la gestión de los caudales, un mejor control de las extracciones y soluciones a los problemas de la falta de agua.

Ha incidido en la importancia de la acumulación de caudales para muchas explotaciones familiares agrarias, que suponen un mayor ahorro y control, un menor impacto ambiental y una mayor rentabilidad para las explotaciones que se acojan a ella.

Decisión sin precedentes ni datos reales

Agustín Miranda ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que se ponga de parte de los agricultores en un momento tan difícil para ellos ante las pretensiones de la CHG. “En 25 años no se ha tomado una determinación semejante”, ha lamentado Miranda, a pesar de haber años, como 1995 y 2006, con niveles piezométricos mucho más bajos que los actuales, y no se tomó ninguna medida excepcional debido a que los acuíferos se han recuperado de manera natural (ver gráfica adjunta). El gerente ha añadido que “ya ha llovido más que el año pasado”, por lo que “no hay justificación objetiva” para materializar restricciones.

Además, Abel Alcolea ha insistido en que la información sobre los niveles freáticos y la capacidad de recarga del antiguo Acuífero 23 de la CHG son sesgados, como se pueden comprobar a raíz de los datos proporcionados por la propia Administración. ASAJA acusa a la Confederación de usar esa información de manera interesada para justificar el recorte de agua. Por ello, han exigido datos reales de los niveles de las aguas subterráneas.

Hay alternativas

ASAJA insiste en que hay otras alternativas a los recortes de agua, como recuperar el proyecto del Guadiana Medio para bombear aguas a la zona de La Mancha. La organización incide también en la urgente vertebración hídrica de la región, con la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas como la Tubería Manchega, ya que “no se sostiene haber hecho inversiones de más de 200 millones de euros y que estén desaprovechados”.

La organización agraria se opone radicalmente a que se tomen medidas de esta índole para justificar políticas sin sentido, para conseguir unos objetivos sin estudiar el daño que pueden hacer a un sector productivo que está manteniendo la economía de la provincia de Ciudad Real y que ha sido una referencia en los años de crisis para Castilla-La Mancha.

ASAJA agradece a las Masas de Agua Subterráneas su posición en cuanto al ‘Recorte 0’ e les invita, junto a regantes, Ayuntamientos y agentes económicos y sociales que se puedan sentir afectados, a que participen en esta concentración. Por último, la organización agraria incide en que de llegarse a producir las limitaciones supondría una situación complicada de cara al futuro entre los propios regantes y la Administración.

Sin título-1