PROVINCIA-LA SOLANA

ASAJA pide ‘agua y frío’ en un momento clave para la agricultura

Asamblea ASAJA-1 (1) (Copiar)

El gerente de ASAJA-Ciudad Real, Agustín Miranda, cree que nos encontramos ante un momento clave para la agricultura debido a la sequía. “Afrontamos una etapa de siembra porque ni llueve ni hace frío”. Una situación que latente mientras se habla de otras cosas también importantes, por ejemplo la PAC. Miranda habló de estos y otros asuntos en una asamblea informativa del sindicato agrario ante los afiliados de La Solana.

Por ejemplo, explicó los requisitos que hay que cumplir para recibir las ayudas comunitarias. Recordó a los afiliados los pagos realizados ya gracias a la insistencia de organizaciones como ASAJA, porque han subido al 70 por ciento y no al 50, que era lo estipulado para estas fechas. Una buena noticia para los agricultores habida cuenta de las circunstancias actuales.

La asamblea también debatió sobre el plan de reestructuración del viñedo, teniendo en cuenta que se terminó de solicitar en agosto. “Esperamos las resoluciones de la Junta para iniciar las nuevas plantaciones”. Aunque ese proceso es para 2018, el sindicato agrario ya piensa en el año siguiente y adelantaron a los afiliados las nuevas condiciones.

Naturalmente, las elecciones a las masas de agua también estuvieron presentes en el cónclave. “Es importante apoyar a nuestra gente para que sean votados y tengamos una buena representatividad para ser participativos en un tema tan relevante en nuestra comarca”.

En todo caso, la ausencia de precipitaciones es un lastre contra el que es difícil luchar. Agustín Miranda espera que llegue la lluvia más pronto que tarde, y también el frío, para que las viñas agosten bien y tengan sus brotes correctos. “Esperamos esas aguas de manera imperiosa”.

Un plan nacional del agua

En este sentido, el presidente local de la organización, Juan José Díaz de los Bernardos, lamentó que no se esté viendo apenas gente sembrando y recordó que la cosecha de uva ya ha sido corta. “El sector está impaciente por el clima, esperando que llueva cuanto antes”. Entre tanto hace falta repartir bien la poca agua que hay, evitando trasvases de territorios que no son precisamente excedentarios, como Castilla-La Mancha. “Es un bien escaso y no podemos entrar en luchas de regiones, hace falta un plan nacional y ordenar los trasvases de cuenca a cuenca”.